MEDIOAMBIENTE

Holograma 0 y 00: Estos son los requisitos para asegurar la verificación en CDMX

Cumplir con estos puntos será esencial para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis te otorgue estos permisos.

Para cumplir con esto deberás acudir a la fecha según tu engomado.
Para cumplir con esto deberás acudir a la fecha según tu engomado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Contar con el holograma 0 y 00 es el objetivo de millones de vehículos que acuden a la verificación vehicular en la Ciudad de México cada seis meses, ya que con estos es posibles circular más días dentro de la capital.

En el programa Autos y Más, nuestro experto en automovilismo José Ramón Zavala y su equipo te comparten los mejores consejos para conducir, por lo que, a continuación, te dejamos los tips necesarios para conseguir estas etiquetas.

El gobierno de la CDMX informó las fechas en que tendrán que verificar los automovilistas, según el color de su engomado y último dígito de la placa:

  • Amarillo – 5 o 6 – enero y febrero
  • Rosa – 7 u 8 – febrero y marzo
  • Rojo – 3 o 4 – marzo y abril
  • Verde – 1 o 2 – abril y mayo
  • Azul – 9 o 0 – mayo y junio

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), los vehículos con estos hologramas están exentos de las limitaciones establecidas en el Programa Hoy No Circula y en caso de Contingencia fase 1 y 2.

¿Cómo obtener el holograma 0?

Estos autos tienen la obligación de verificar cada seis meses para corroborar que cumple con los requisitos necesarios para circular.

La Secretaría del Medio Ambiente de la capital explica que los modelos anteriores del 2006 son candidatos a esta categoría, siempre y cuando usen gasolina, gas natural o LP.

Para lograr lo anterior, deberán cumplir con el test de Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), al igual que las emisiones dinámicas y estáticas.

Si cuentas con un coche posterior del 2008 con diésel poseen un límite de 1.0 m-1 de coeficiente absorción de luz en la prueba de opacidad.

La Secretaría de Medio Ambiente consideraría a los vehículos que cumplan con hidrocarburos (HC) mol/mol (ppmh) de 80, monóxido de Carbono (CO) cmol/mol (% vol.) de 0.4.

Así como óxidos de Nitrógeno (NOx)1 mol/mol (ppm) de 250, dilución (CO+CO2) cmol/mol (% vol.) de 13 a 16.5; y factor lambda de 1.03.

¿Qué hacer para conseguir el holograma 00?

En caso de que consigas este significa que tu vehículo cumple por mucho con las condiciones que solicita la CAME para circular.

Esta categoría es para aquellos que tengan un coche nuevo que use gasolina, gas natural, licuado de petróleo e híbridos de categoría 3.

Sobre estos vehículos, se tienen en cuenta dos tipos: 

Autos que rindan 16 kilómetros por litro, y que sus emisiones máximas sean de: 0.045 g/km para hidrocarburos no metano, 2.11 g/km para monóxido de carbono, 0.031 g/km para óxidos de nitrógeno con durabilidad de 80 mil km y emisiones evaporativas máximas de 2.0 g/prueba

Además, estos deben de tener límites máximos de emisión iguales o menores a los que establece la regulación Euro 5 europea.  De esta manera recibirán el holograma 00 hasta dos veces, es decir, cuatro años sin verificar.

Deberás checar el último dígito de tu placa. Crédito: Cuartoscuro

Por otro lado, los vehículos que rindan entre 13.5 y 16 km por litro de combustible, deben de tener emisiones máximas de: 0.068 g/km para hidrocarburos no metano, 0.1 gr/km para hidrocarburos totales, 1.0 g/km para monóxido de carbono, y 0.06 g/km para óxidos de nitrógeno con durabilidad de 100 mil km y emisiones evaporativas máximas de 2.0 g/prueba.

Estos automóviles recibirán en una ocasión el holograma doble cero. 

¿Y el holograma exento?

También está disponible este, que te dará la oportunidad de circular en todo momento, tanto en la CDMX como en el Estado de México, a pesar de que haya contingencia ambiental.

Entre los requisitos están que tu auto esté dentro de la lista de candidatos, tener una tarjeta de circulación, así como el documento de enajenación del coche y una identificación oficial vigente.

De igual manera, el vehículo tendrá que ser híbrido de categoría 1 o 2.

Aprende más sobre cómo conseguir el holograma 0 y 00 en la verificación de la CDMX en el programa Autos y Más con José Ramón Zavala en MVS de lunes a viernes a las 16:00 horas y todos los sábados a las 10:00 por el 102.5 FM.