¿Qué es el pase turístico de la CDMX y quiénes lo deben de tramitar para circular en la capital?

Este pase es una ayuda en materia de movilidad para los foráneos de la CDMX y del Estado de México que llegan a la capital en sus vehículos.  

Pase Turístico en CDMX.
Pase Turístico en CDMX.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La Ciudad de México tiene inmensa oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento; por lo que es uno de los destinos turísticos más recurridos en vacaciones. Es por ello que el Gobierno de la CDMX ofrece a sus visitantes la posibilidad de obtener un Pase Turístico.  

Este pase es una ayuda en materia de movilidad para los foráneos de la CDMX y del Estado de México que llegan a la capital en sus vehículos.  

El pase funge como un permiso que te deja circular sin ninguna restricción, siendo exentos de cumplir con el Programa Hoy No Circula.  

El permiso tiene distintas vigencias, que van de 3, 7 a 14 días, siendo una autorización para que los turistas circulen por toda la ciudad, sin importar el horario, durante el tiempo solicitado.  

El pase puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia de 14 días; o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada uno.

"El Pase Turístico por 3 días se otorgará solo en puentes largos oficiales y autorizados por la Dirección General de Calidad del Aire", indica el gobierno capitalino.

¿Quiénes deben de tramitar el Pase Turístico para circular en la capital? 

Pese a la practicidad para evitar multas y disfrutar de las vacaciones, es importante tener en cuenta que el permiso es para vehículos particulares de combustible gasolina y gas; para modelos 2008 y posteriores.  

El permiso es sólo para vehículos extranjeros o foráneos de la CDMX y del Estado de México; aunque no podrán tramitarlo los conductores con placas de estas dos entidades ni de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. 

Tampoco podrán obtenerlo los vehículos empresariales, gubernamentales, escolares o de fundaciones; así como los que no cuenten con placas. 

Un punto adicional, y del cual advierte el Gobierno de la Ciudad de México, es que el Pase Turístico no tiene validez en casos de que haya contingencia ambiental.