CDMX

Jesús Esteva Medina destaca fortalecimiento de la infraestructura de la CDMX durante su 5to informe

El secretario concluyó su comparecencia con el agradecimiento a los trabajadores de Obras y Servicios Urbanos.

Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse.
Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, destacó el fortalecimiento de la infraestructura en materia educativa, social, medioambiental, de salud, seguridad y movilidad, así como en la red vial primaria, que ha realizado la dependencia a su cargo en beneficio de las y los habitantes de la capital.

En presencia de las y los integrantes de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Esteva Medina detalló que los cinco ejes de su Programa de Gobierno son la materialización de las convicciones de esta administración: Ciudad de Derechos, Ciudad Sustentable, Espacio Público, Movilidad Integrada y Capital Cultural de América.

“En otras ocasiones, me han escuchado decir que, una de las definiciones de política es pensamiento y acción y que las acciones se materializan en convicciones y las convicciones se materializan en obras”.

Enfatizó la ampliación y el fortalecimiento de la infraestructura educativa desde el nivel inicial hasta el posgrado, a través de la construcción de nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la creación de la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, además de 294 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la Escuela de Box Tepito; asimismo, se atendieron 270 planteles de Educación Pública.

“Si sumamos los PILARES, los planteles de educación básica, los IEMS, la Universidad de la Salud y la Escuela de Box, nos da 376 mil 20 metros cuadrados. En 1954 la planta física de Ciudad Universitaria tenía 195 mil metros cuadrados. En este periodo, estamos llegando casi al doble que tuvo CU en el ‘54, y esto es la manifestación de la importancia que se le da al derecho a la educación”, resaltó el titular de SOBSE.

Por otra parte, señaló que la infraestructura para la salud es uno de los ejes rectores de esta administración. Después de 10 años se pusieron en operación tres hospitales generales: Hospital IMSS-Bienestar Cuajimalpa, Hospital General Topilejo y el Hospital General La Pastora, y se realizaron labores de mantenimiento a 72 centros de salud.

Jesús Esteva Medina afirma que la obra pública desempeña un papel crucial

La obra pública desempeña un papel crucial en la promoción de la igualdad sustantiva al proporcionar acceso equitativo a servicios esenciales, añadió, por lo que actualmente se encuentran en construcción los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) Central de Abasto (CEDA) y Álvaro Obregón.

Para favorecer una ciudad sustentable, esta dependencia ha intervenido 12 de los 18 parques construidos o rehabilitados durante esta administración, lo que equivale a 315 hectáreas; el resto de los proyectos ha estado a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México.

Por ejemplo, se llevó a cabo la rehabilitación del Bosque de Tláhuac y entraron en operación el Parque Lineal Ave Fénix tercera etapa, el Parque Ciprés y el Parque Cuitláhuac tercera etapa

“La Ciudad de México tiene pocos puntos verdes que son los puntos de actividad fotosintética que se detectan por un satélite. El Parque Cuitláhuac, de no aparecer en ese mapa, ahora es de los pocos puntos que aparecen en Iztapalapa. Con esto se comprueba el impacto que puede llegar a tener y la velocidad en la que la naturaleza, una vez que le damos condiciones para regenerarse, lo hace”, destacó.

De igual modo, en el marco de las acciones para la restauración y conservación del Bosque de Chapultepec se plantaron 56 mil 932 árboles con la técnica de nidos de fertilidad: mil 563 por la SOBSE Y 55 mil 369 por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Además, como parte del programa Basura Cero se ha logrado la disminución diaria de 2 mil toneladas de residuos a sitios de disposición final y una reducción de la emisión de 659 mil 414 toneladas de dióxido de carbono. Actualmente, se encuentra en operación la Estación de Transferencia y Planta de Selección de Residuos Sólidos, en la Alcaldía Azcapotzalco, y se lleva a cabo la construcción de una segunda Planta de Selección de Residuos Sólidos ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Para el Gobierno de la Ciudad de México, el tema de la seguridad es prioritario y ha sido abordado de manera integral, para que niñas, adolescentes y mujeres puedan caminar libres y seguras por la capital. En coordinación con la Secretaría de las Mujeres, se continúa con el programa Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura, con acciones de iluminación, adecuación y mejoramiento en la infraestructura de las calles y camellones para aumentar la seguridad del espacio público; de esta manera, en 2023 se han intervenido 220 kilómetros, correspondientes a 59 vialidades; a la fecha se cuenta con 920 km de Senderos Seguros, los cuales han logrado disminuir en 21.68 por ciento los delitos contra las mujeres en la vía pública, según datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Respecto a los trabajos de conservación de la red vial primaria, al finalizar este año se habrán atendido 17.5 millones de metros cuadrados: 12 millones 598 mil 742 de repavimentación, 882 mil 245 de bacheo y un millón 523 mil 464 de mapeo. De las seis mil 629 incidencias identificadas con supervisiones viales, a través del Centro de Control y Seguimiento de Incidencias, 95 por ciento han sido atendidas y el 5 por ciento restante se encuentra en proceso de atención.

Por otra parte, el secretario Jesús Esteva refirió que el Sistema de Gestión de Pavimentos (SGP) permitirá realizar acciones de monitoreo, recopilación y análisis de información, a fin de identificar previamente las condiciones en las que se encuentran las principales vialidades de la Red Vial Primaria (RVP). “Esto nos lleva a tener una proyección de cómo distribuir los recursos en la conservación de la red vial primaria, ya sea mantenimiento correctivo, preventivo o reconstrucción”.

Con la intención de proporcionar a la ciudadanía un transporte público novedoso que atienda las necesidades de traslado y reduzca tiempos, añadió, se construyen dos gazas en la estación Constitución de 1917 de la Línea 10 del Trolebús Elevado, para ampliar el servicio a la estación Mixcoac; en coordinación con el Gobierno del Estado de México, continúan los trabajos en el Tramo III del Tren Interurbano “El Insurgente”, con un avance del 86 por ciento, y se concluyó la fabricación de los componentes electromecánicos de la Línea 3 del Cablebús, la cual forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Asimismo, se realizaron las ampliaciones de las líneas 3, 4 y 5 del Metrobús, y se avanza con el reforzamiento del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y con la construcción del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, con una intervención de 85 mil metros cuadrados.

El secretario concluyó su comparecencia con el agradecimiento a los trabajadores de Obras y Servicios Urbanos.

“El hombre hace suyo un lugar no solo con el pico y la pala, sino con lo que piensa al picar y palear” Sándor Márai… “y sí este pensamiento que se refleja en estos usuarios, en estos servicios que se dan, en estas condiciones de mejora ambiental, en fin, eso es lo que pensamos cuando estamos picando y paleando. Y son todas estas personas que aparecen, todos estos trabajadores, y el equipo de obras que nos acompaña y que no dejó de trabajar en la pandemia”, mencionó Jesús Esteva Medina.