CDMX

Exigen comparecencia de Sheinbaum ante el Legislativo por tragedia en el Metro

El bloque de Va por México en el recinto, solicitará formalmente a la Junta de Coordinación Política, llamar a reunión a Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum
Claudia SheinbaumCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum debe ser llamada a comparecer ante la Cámara de Diputados, para que rinda cuentas sobre la crítica situación que pasa el Metro capitalino, que este sábado volvió a vivir una tragedia con el choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza, de la Línea 3, demandaron las bancadas del bosque Va por México en el recinto parlamentario.

Al lanzar la exigencia, los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro; del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, calificaron como obligado e indispensable que Sheinbaum Pardo se presente ante el Legislativo a dar explicaciones.

En un pronunciamiento conjunto, anunciaron que solicitarán ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara, de manera formal, llamar a comparecer a la mandataria local.

Crisis en el Metro capitalino

Al recalcar que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) vive una “alarmante situación” como producto del descuido en la presente administración, los coordinadores Romero Herrera, Cházaro y Moreira Valdez, insistieron en que es indispensable tener explicaciones de la mandataria capitalina.

“Es evidente el descuido total en el mantenimiento y actividades de un sistema que se está convirtiendo en un transporte mortal para más de cinco millones de personas que, a diario, se desplazan a sus espacios de trabajo, escuelas, hogares y demás actividades por dicho medio; de ahí la comparecencia de Sheinbaum Pardo con carácter de urgente”, expresaron.

Incidentes en el Metro

Recordaron que durante el mandato de Sheinbaum, las condiciones del Metro se han precarizado, dando paso a diversos incidentes.

Pidieron no olvidar que en 2020, hubo un choque de trenes en el Metro Tacubaya, con saldo de una persona fallecida y al menos 41 heridos.

En enero de 2021 no sólo se incendió el Centro de Control del Metro, también identificado como “cerebro”, sino que en mayo de ese mismo año tuvo lugar una de las peores tragedias en el Sistema, con el desplome de un tramo elevado de la Línea 12, y que provocó 26 fallecimientos y cerca de un centenar de heridos.