CONGRESO CDMX

Divide presentación de Ley Malena a víctimas de ataques con ácido

El proyecto contempla reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Se presentó la denominada Ley Malena en el Congreso de la CDMX.
Se presentó la denominada Ley Malena en el Congreso de la CDMX.Créditos: Adrián Jiménez, reportero de MVS Noticias.
Escrito en NACIONAL el

La presentación de la denominada Ley Malena en el Congreso capitalino dividió a las víctimas de ataques con ácido, pues no fueron convocadas por la legisladora de Morena, Marcela Fuentes, para la elaboración de la iniciativa que promueve y en la que se contemplan reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por diputadas de Morena en compañía de la saxofonista María Elena Ríos, Anna Saldaña, quien fue atacada con ácido en 2018 en la ciudad, irrumpió en el recinto de Donceles para denunciar que se estaba haciendo un uso político, pues a ella la habían contactado apenas hace 5 días, además de que son 36 víctimas registradas en el país, por lo que consideró que esta iniciativa solo es parte de un “show” y no de una ayuda verdadera.

“Ella no está haciendo su trabajo, si quisiera ayudarnos haría muchísimas otras cosas que les de su privilegio como diputada podría ser, pero esto no, esto es un show", reprochó.

"Completamente porque una reforma la ley tampoco va a dar una sentencia ni va a agarrar a nadie, ni va a generar absolutamente ningún cambio, pero ataques con ácido, las víctimas, cuáles víctimas, dónde están las víctimas, dónde están las víctimas, porque aquí hay dos y somos 36”.

Las legisladoras de Morena trataron de calmar los ánimos invitando a las inconformes a las mesas y foros que organizarán en marzo, previo a la dictaminación de la iniciativa, oferta que fue rechazada.

En tanto, María Elena Ríos pidió a todas las víctimas ir juntas por esta causa, encontrar justicia y se deslindó de cualquier partido político.

“Buscamos tan solo alguna ventaja, vivir un poco mejor, que no reparen el daño como debe de ser porque no es un facial como lo hacen los jueces, no es de que pues ya estás viva, no perdiste loco, acá se trata de una reparación integral, jamás toman en cuenta las víctimas indirectas quienes son nuestro círculo cercano que es la familia".

"Se nos ha criminalizado por el simple hecho de sobrevivir y nos tildan de revueltos ahí afuera por pedir solamente justicia, por eso Marcela yo te pido aquí delante de los medios de comunicación que desde este recinto en compañía de tus compañeras y compañeros hagas un llamado a las personas que les toca impartir justicia acá”.

Por su parte, la diputada Marcela Fuentes destacó que la Ley Malena clasifica los ataques con ácido como violencia ácida y como tentativa de feminicidio, pues otras leyes solo lo contemplan como lesiones.

“Hace que parezca que se siga quedando en la impunidad, platicaba con la compañera Elisa y a su agresor lo tienen como en el caso de violencia familiar, no es violencia familiar, es violencia ácida y por eso denominamos ley Malena a esta serie de reformas constitucionales que haremos a la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y el código penal, en donde tipificamos la violencia ácida con consecuencias físicas, sociales y psicológicas, donde incluimos la reparación del daño, lo elevamos a tentativa de feminicidio y además exhortamos a la Secretaría de salud a que elabore un registro de los ataques con ácido”.

La Ley Malena fue presentada en la Comisión Permanente del Congreso local y fue turnada para su análisis a las Comisiones de Igualdad de Género y Procuración y Justicia.