MOVILIZACIONES

Anuncian sindicatos marcha del Ángel al Zócalo de la CDMX

Paralelamente, se realizarán protestas en las 32 entidades de la República mexicana en demanda de que los trabajadores sean incluidos en la transformación del país.

Zócalo capitalino durante una marcha.
Zócalo capitalino durante una marcha. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de la Unión Nacional de los Trabajadores, el Frente Amplio Social Unitario y del Encuentro Nacional de Dirigentes anunciaron la realización de una jornada nacional de lucha este martes, la cual contempla una marcha de la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 4 de la tarde.

Paralelamente, se realizarán protestas en las 32 entidades de la República mexicana en demanda de que los trabajadores sean incluidos en la transformación del país.

En conferencia de prensa a la que asistieron lideres sindicales de distintas organizaciones, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas dijo que el Gobierno de México debe tomar en cuenta a los trabajadores en el proceso de cambio que se está impulsando.

“No sé qué tanto le interesará al gobierno, parece difícil de evaluar, pero no parece haber mucho interés,y me parece que nos toca a nosotros hacernos presentes y levantar la voz y plantear cuales son nuestras propuestas de cambio”, afirmó.

En tanto, Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, destacó que distintos sectores están enfrentando conflictos, en los cuales, no hay respuesta de parte de las autoridades y en ocasiones el diálogo sigue cerrado, como sucede en el caso de la agencia de noticias del estado mexicano.

Dentro de los ejes de la Jornada Nacional de Lucha se contempla la exigencia de una recuperación del poder adquisitivo de los salarios contractuales.

Establecimiento del seguro de desempleo y promover la desgravación de las prestaciones sociales a los trabajadores.

Recuperar la soberanía en áreas estratégicas como son los sectores energético, de telecomunicaciones, aeronáutico y alimentario.

Garantizar jubilaciones dignas y una atención medica de calidad para todos los trabajadores; la eliminación de las UMAS para el cálculo de las pensiones y la sustitución del sistema de cuentas individuales por un esquema que recupere el carácter solidario de las pensiones.

Asimismo, expresarán su solidaridad con el sector aeronáutico para frenar la iniciativa de ley sobre cabotaje, entre otras demandas.

Las organizaciones participantes, exigirán establecer una mesa de trabajo para encontrar soluciones a los conflictos existentes.