STC

Pide Congreso CDMX a Cámara de Diputados y SHCP más recursos para el Metro

La diputada por el PRI, Tania Nanette Larios Pérez recordó que este sistema de transporte público diariamente traslada a más de cuatro millones de usuarios.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso local exhortó a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar acciones para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2024 haya recursos para el mantenimiento y mejora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La diputada por el PRI, Tania Nanette Larios Pérez recordó que el Metro diariamente transporta a más de cuatro millones de usuarios y a tan solo unos días de iniciado el año 2023 se han registrado múltiples afectaciones y accidentes, como el del pasado 7 de enero, cuando chocaron dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza.

“Es una realidad innegable que la infraestructura del Metro representa un riesgo diario para las y los usuarios, y las y los trabajadores", expuso.

"Es por ello que debemos centrar nuestra atención en atender el tema de manera prioritaria y urgente, así como en un mantenimiento permanente”.

La legisladora proponente refirió que en 2014 se creó el Fondo de Capitalidad, para que el ramo 23 se contemplaran, específicamente, recursos para la Ciudad de México, sede de los Poderes de la Unión y en 2016, mediante una reforma constitucional al artículo 122, se estableció que la Cámara de Diputados etiquetará los recursos para la capital del país.

Asimismo la Comisión permanente del Congreso capitalino exhortó a la Cámara de Diputados y a la SHCP para que, en términos del artículo 122 de la Constitución Política, respeten la progresividad del derecho constitucional y analicen y determinen los recursos que se requieren para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de capital del país y las bases para su ejercicio.