CDMX

Tramo subterráneo de L12 del Metro abre tras haber permanecido cerrado 1 año 8 meses

Este domingo entre en operación de nuevo el túnel de 11.8 kilómetros que va de Mixcoac a Atlalico.

El tramo elevado de la línea 12 del Metro, entra de nuevo en operación este domingo 15 de enero.
El tramo elevado de la línea 12 del Metro, entra de nuevo en operación este domingo 15 de enero.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Veinte meses y 12 días después del colapso registrado la noche del 3 de Mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro, incidente que cobró la vida de 26 personas, el tramo subterráneo de 11.8 kilómetros que va de Atlalilco a Mixcoac será reabierto al público el próximo domingo.

Tras hacer un recorrido por este túnel con integrantes del Consejo Consultivo Asesor del Metro, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón destacó que tras los trabajos de rehabilitación que incluyeron la sustitución de vías en 7 curvas, está línea brindará servicio con 13 trenes que durante el tiempo que estuvo cerrada la línea recibieron mantenimiento y se les dio el visto bueno para su operación segura.

“Primero el informe de que a partir del domingo va a reiniciar este tramo de nueve estaciones, entre Mixcoac y Atlalilco, los recorridos de punta a punta para que hagan sus planeaciones de su viaje son de 20 minutos, el intervalo de paso, es decir, la espera en estaciones se estima que sea de tres minutos 15 segundos”, apuntó.

El funcionario refirió que la estructura del túnel es segura ante movimientos de suelo y sismos.

Detalló que la empresa Tüv fue la encargada de hacer una evaluación de seguridad funcional que equivale a una certificación, con la cual no contaba esta línea.

“Ese es un tema, la línea nunca fue certificada, lo que se hizo fue una y lo que se hace ahora es una evaluación de la funcionalidad de la seguridad funcional de operación, equivale en términos operativos a tener esta certificación”, indicó.

Asimismo, Calderón Aguilera dio a conocer el monto que invirtieron en la rehabilitación del túnel, recursos que fueron aportados por las empresas que construyeron este tramo.

“El monto de la inversión hecha en esta rehabilitación es el orden de los 750 millones de pesos, como se compone esta inversión, fundamentalmente con la aportación de los participantes originales en la construcción y operación del sistema, salvo dos componentes muy importantes que decidió el gobierno de la ciudad que no fueran financiados por terceros, uno tiene que ver con la supervisión de obra y otro tiene que ver con esta evaluación de seguridad a través de la contratación de Tüv”, declaró.