CULTURA

Año Nuevo Chino: Qué actividades hacer en la CDMX para el año del Conejo

No dejes pasar esta fecha desapercibida, conoce qué es lo que puedes hacer este día de festejo.

Conoce la fecha en la que se celebra el Año Nuevo Chino este 2023. .
Conoce la fecha en la que se celebra el Año Nuevo Chino este 2023. .Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¡A celebrar el Año Nuevo Chino! Este 2023 es el año del conejo, y para no perder la costumbre de las fiestas decembrinas, puedes seguir encarrerado con estas actividades en la CDMX. Haz tus planes para los siguientes días, ¡Puedes invitar a familiares y amigos!

En México, se le conoce como Año Nuevo Chino a la llegada del primer día del calendario lunisolar, y es que, en los países de oriente, el tiempo se rige por el calendario gregoriano, lo que lleva a mantener la tradición de celebrar los días por la fase de la luna y la época del año solar.

Festeja la llegada del primer día del calendario lunisolar. Foto: Poxabay.

Fecha para el Año Nuevo Chino 2023

Los calendarios de tipo lunar y lunisolar, se siguen utilizando en varias partes del mundo para realizar festividades de tipo religioso o bien, fiestas nacionales. Estas fechas son consideradas como épocas para la reunión con los seres queridos para comer platillos tradicionales y de temporada.

Caba decir que esta festividad nunca tendrá un día en específico, cada año cambia su fecha, pero lo que sí se establece es que se realiza entre los días 20 de enero y febrero. Este 2023, la festividad cae el domingo 22 de enero y tiene al conejo como figura zodiacal que representa longevidad y paz.

Carnaval Año Nuevo Chino. Foto: Pixabay. 

Actividades para celebrar el Año Nuevo Chino

Concurso de disfraces con temática del conejo; este se celebrará en el Ángel de la Independencia y pueden participar niños de 3 a 17 años en la categoría infantil, o personas mayores a 18 años en la categoría de adulto. El evento será el 22 de enero de 8:00 hasta las 10:00 horas.

Una actividad más será en el Barrio Chino de la CDMX, aquí puedes tomarte la fotografía con los arcos que simbolizan la entrada del Barrio Chino real, además de que podrás degustar uno de los panes al vapor tradicionales que se venden en el lugar. El Año Nuevo Chino lo puedes celebrar en Avenida Juárez & Dolores, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX el mismo 22 de enero.