PALACIO DE BELLAS ARTES

El Palacio de Bellas Artes y 5 cosas que no sabías

Entérate de algunas cosas curiosas sobre este emblemático lugar en la Ciudad de México que quizá nadie te había contado.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Foto: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Uno de los lugares maravillosos que tiene México es el Palacio de Bellas Artes, ubicado a un costado de la Alameda Central, en la Ciudad de México.

Este lugar cuenta con más de 80 años de historia, ya que fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934. Comenzó a construirse el 2 de agosto de 1904 con el objetivo de reemplazar el demolido Teatro Nacional de México, el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Adamo Boari.

A continuación, te contamos 5 datos que no sabias acerca de este emblemático lugar:

  • Algunos de sus muros están pintados con obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los muralistas más importantes de México. También hay pinturas de Rufino Tamayo y Jorge González Camarena, entre otros artistas nacionales. En total cuenta con 17 murales.
  • El edificio está dividido en seis áreas: teatro, sección de museos, biblioteca y oficinas. Además, la planta baja cuenta con restaurante, tienda y librería. Hay conciertos, ópera, presentaciones de ballet clásico, moderno y folclórico, así como de libros y exposiciones de pintura, escultura fotografía, etc.

  • Hasta 1921 el Palacio seguía hundiéndose, ese año alcanzó un hundimiento de 1.80 metros, pero el problema logró detenerse cuando rellenaron la parte oriente del edificio con más de 950 toneladas de cemento y cal. 
  • El plafón del teatro es un vitral circular en el que aparecen el dios Apolo y las nueve musas, diseñado por el húngaro Géza Maróti.
  • El teatro tiene un telón único en el mundo ¡Es de cristal y pesa 24 toneladas! Se realizaron más de un millón de piezas de vidrio para formar un paisaje del Valle de México, con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Fue hecho en la Casa Tiffany de Nueva York.

Sin duda es un edificio con muchas experiencias vividas, te recomendamos visitar el museo y asistir al menos una vez a un concierto en este magnífico recinto. Por cierto, si te interesan estos temas, no te pierdas del programa “El Cocodrilo” todos los sábados a las 16:00 horas por el 102.5 FM para conocer más datos curiosos de padrísimos lugares en la CDMX.