SEDEMA

“Bueno no soy maga”: Marina Robles sobre estado de ahuehuete de Reforma

Del ahuehuete (Taxodium mucronatum) de Reforma, plantado el pasado 5 de junio, se obtuvieron muestras de raíces para realizar pruebas de patología vegetal en laboratorio.

Ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma.
Ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al ser cuestionada sobre el estado que guarda el ahuehuete plantado en Reforma en sustitución de la palma y si lograría sobrevivir ante las problemáticas sobre su adaptación reportadas recientemente, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, aseguró no ser “maga” para adivinar qué pasará con el ejemplar.

Además, la funcionaria refirió que se dieron los cuidados adecuados al árbol y se siguieron las recomendaciones del vivero que lo donó. No obstante, indicó que hubo una afectación a la raíz tras el impacto de un automóvil y responsabilizó a la ciudadanía de haber generado mayor estrés para su correcta adaptación.

“Bueno no soy maga, pero lo que hemos estado haciendo es, primero lo protegimos porque… Lo que vimos es que no necesariamente la gente en algunas de las manifestaciones cuidó no acercarse y pues si tuvimos muchos episodios a lo largo de este tiempo en donde la gente se acercaba, incluso se subió al árbol y por eso es que decidimos poner la valla protectora para que todos los tratamientos que los expertos nos han recomendado hacer para darle oportunidades al ahuehuete para adaptarse, y que tengan mejor efecto", manifestó. 

La titular de la Sedema insistió en que el ahuehuete sigue vivo, aunque enfrenta una difícil etapa de adaptación, motivo por el que fue cerrado con vallas metálicas desde el pasado lunes.

Del ahuehuete (Taxodium mucronatum) de Reforma, plantado el pasado 5 de junio, se obtuvieron muestras de raíces para realizar pruebas de patología vegetal en laboratorio, lo que permitirá, en un lapso de 15 días, determinar si hay presencia de hongos y bacterias que puedan estar retrasando el proceso de adaptación y crecimiento del árbol de 12 metros de altura y 20 años de edad.