C5

Avanza proceso de instalación de cámaras del C5 en panteones capitalinos

Vargas Solano confió en que este mismo año se concluya la implementación del nuevo reglamento que regula cementerios, crematorios y servicios funerarios.

El panteón Francés que se encuentra en Viaducto y Avenida Cuauhtémoc.
El panteón Francés que se encuentra en Viaducto y Avenida Cuauhtémoc.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El proceso de instalación de videocámaras en cementerios, equipos que estarán conectados al C5, ya registra un avance considerable, informó Néstor Vargas Solano, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que como parte del nuevo reglamento que regula cementerios, crematorios y servicios funerarios, también trabajan en la integración del registro de inhumaciones y exhumaciones.

“Hay muchos temas que estamos abordando a partir del Reglamento de Cementerios, tiene que ver con las cámaras, con el C5; ya estamos muy avanzados en cuanto a la detección de los lugares en donde vamos a poner las cámaras, estamos acercándonos con cada uno de los responsables de los cementerios para la ubicación de estas. Estamos viendo también el tema de la plataforma a partir de la cual todos los responsables de los cementerios, de los crematorios, de las funerarias, tienen que capturar la información a efecto de que podamos tener un registro cierto de todas las inhumaciones, las exhumaciones, etcétera, que se hagan”, apuntó.

Asimismo refirió que entre el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y las universidades hay comunicación para las firmas de convenio a efecto de que puedan cederle los cuerpos a las instituciones educativas.

Vargas Solano confió en que este mismo año se concluya la implementación del nuevo reglamento que regula cementerios, crematorios y servicios funerarios.

“Yo creo que sí, ya la Comisión Consultiva ya se instaló y ya estamos revisando con la Comisión Consultiva todos y cada uno de estos elementos; yo espero que sí, este año ya quede todo, esté caminando. Estamos viendo también, por ejemplo, con la Secretaría del Trabajo, todo lo que tiene que ver con los prestadores de servicios; prestadores de servicios: albañiles, jardineros, etcétera, que prestan sus servicios en los cementerios, ya lo estamos viendo también con cada una de las alcaldías”, indicó.

El reglamento que fue publicado este año sustituyó al que estaba vigente desde el año 1984.