PIROTECNIA

Va Morena por eliminación de pirotecnia en eventos y celebraciones de alcaldías

El partido de la "cuarta transformación" explicó que también presentará una iniciativa para evitar que el abandono y maltrato de gatos y perros en la ciudad siga en aumento.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino busca acotar el uso de pirotecnia en cualquier evento que se lleven a cabo en las 16 alcaldías y sustituir estos artefactos explosivos por tecnología sustentable, como los espectáculos de drones y luces que ya se utilizan en otras partes de mundo.

En conferencia de prensa, el diputado Christian Moctezuma, promovente de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción tres bis al artículo 34 de la ley orgánica de las alcaldías de la Ciudad de México, tiene por objetivo evitar los incidentes relacionados con quemaduras de menores que en las festividades patrias aumenta en 35%, reducir la contaminación, así como beneficiar a los animales de compañía que con el ruido sufren de estrés que los puede llevar hasta la muerte.

“Una de estas iniciativas propone que se evite el uso de pirotecnia o quema de cualquier material comestible hubo contaminante en eventos y actos de celebración oficial de las alcaldías. Es muy importante comentarles que es posible esos sustituir el uso de pirotecnia por tecnología sustentable, por ejemplo el pasado 15 de septiembre en la alcaldía Iztapalapa, a través de su alcaldesa Clara Brugada sustituyeron la tradicional quema de cuetes, como le llamamos los mexicanos, por un espectáculo de Drones”, indicó.

Asimismo, como parte de la agenda de bienestar animal del grupo mayoritario del legislativo local, la coordinadora de Morena, Martha A´vila informó que presentará una iniciativa para evitar que el abandono y maltrato de gatos y perros en la Ciudad siga en aumento, pues se estima que es el 70% de estos animales en compañía se encuentran en la calle.

La legisladora dijo que su propuesta establece que las Alcaldías se coordinen con las autoridades competentes para canalizar a animales abandonados en la vía pública  a centros de control especializados y/o asociaciones protectoras para la realización de los procedimientos de esterilización, así como los resguardos temporales.

“Las poblaciones callejeras siguen creciendo debido a que no existe un control sobre la reproducción en la calle, es por ello que la iniciativa que presentaremos parte del entendido de que actualmente las alcaldías cuentan con recursos para la esterilización masiva de perros y gatos. Nuestra intención es que en la aplicación de estos recursos se privilegie a los perros y gatos en situación de calle, con la finalidad de frenar el crecimiento de las poblaciones que no tienen un dueño que se responsabilice de su cuidado”, expuso.

La morenista también adelantó que se presentará un punto de acuerdo para que el congreso capitalino se sume a la campaña de esterilización denominada “Primera jornada de castración masiva en América latina”. El propósito, agregó, es que se difunda este esfuerzo internacional y que los 66 diputados se comprometan a donar los recursos para cubrir 10 esterilizaciones a la Agencia de atención animal.