LINEA 12 DEL METRO

Víctimas de Línea 12 piden medidas cautelares más severas para imputados

Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico de los afectados, informó que en principio pedirán a la autoridad judicial que impongan una garantía económica.

Línea 12 del Metro CDMX
Línea 12 del Metro CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La defensa de 13 víctimas de la Línea 12 del Metro solicitará al Juez de Control la imposición de medidas cautelares más estrictas a dos implicados que restan por vincular a proceso por el colapso, debido a que existe riesgo de fuga.

Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico de los afectados, informó que en principio pedirán a la autoridad judicial que impongan una garantía económica superior al medio millón de pesos y además su presentación periódica semanal en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

El penalista subrayó que la cantidad que solicitarán se imponga a Héctor Rosas Troncoso y Guillermo Alcázar Pancardo, ex funcionarios del Proyecto Metro, se basa en la consideración que tomó el gobierno de la Ciudad para tasar una vida humana.

"Vamos a solicitar que se garantice una sanción económica de 650 mil pesos, eso es debido a que fue lo que tasó el gobierno de la Ciudad de México en una vida de las víctimas, por eso vamos a solicitar eso para reforzar que no exista sustracción de la justicia por parte de algunos de ellos, así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de wue hay riesgo, y entonces sobre eso vamos a solicitar esas dos medidas cautelares", expuso Benítez Granados.

Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obras Civil C y Guillermo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra de la Construcción de la Línea 12, desempeñaban cargos de vital importancia en dicho proyecto, por lo que el asesor jurídico de los afectados solicitará su vinculación a proceso

Esta sería la octava audiencia del caso Línea 12, con la cual se cierra la etapa procesal en la que los 10 implicados quedarán sujetos a proceso por los siguientes meses.

Teófilo Benítez Granados sostuvo que la CEAV ha presionado a las víctimas que representa para que acepten los términos del acuerdo reparatorio que plantearon y aceptaron los 116 agraviados restantes.

"Es la intimidación que le están haciendo a ellos y la presión que le buscan hacer a las víctimas para que precisamente lleguen a un acuerdo reparatorio, pero lo que realmente ellos han dicho y se lo han recalcado es que no desean llevar a cabo ningún acuerdo bajo esas condiciones y menos cuando el gobierno de la Ciudad de México tasa el valor de una vida en 650 mil pesos", añadió el abogado Benítez Granados.

En próximos días Teófilo Benítez Granados presentará una solicitud de anulación del convenio de reparación del daño para una de las víctimas, ya que ésta recibió una cantidad que resultó insuficiente para el tratamiento médico y terapéutico por la lesión que sufrió tras la caída del tren.

@amarilloalarcon