ERNESTINA GODOY RAMOS

Reporta FGJ disminución de 18% en delito de feminicidio en CDMX

Además, la titular de la FGJ mencionó que se logró disminuir hasta 27 por ciento las muertes violentas de mujeres.

hemos logrado un aumento del 55 por ciento en el número de agresores que llevamos ante los jueces: Ernestina Godoy.
hemos logrado un aumento del 55 por ciento en el número de agresores que llevamos ante los jueces: Ernestina Godoy. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante los primeros 8 meses del año el delito de feminicidio disminuyó 18% en comparación con el mismo periodo de 2020, además de que se logró aumentar en más del 50% el número de agresores que se llevan ante los jueces, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

“Entre enero y agosto del 2022, se registra una disminución del 18 por ciento en los casos de feminicidio, con respecto al mismo periodo de 2020. Al mismo tiempo que ha disminuido la incidencia, hemos logrado un aumento del 55 por ciento en el número de agresores que llevamos ante los jueces. En el mismo periodo, hemos conseguido la vinculación a proceso de 62 personas imputadas de feminicidio”, expuso.

Asimismo la funcionaria agregó que se logró disminuir 27 por ciento las muertes violentas de mujeres, pues entre enero y agosto de 2020, se registraron 114 casos contra 83 casos en el mismo periodo del presente año.

En tanto, Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que en la Unidad Especializada de Género en la SSC, ha atendido  818 quejas contra personal policial por violencia basada en género contra mujeres policías y ciudadanas, cuyos avances ya son más de 90 uniformados destituidos.

“Respecto al compromiso de crear y operar la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informo que, al corte del 31 de agosto se recibieron un total de 818 quejas contra personal policial por violencia basada en género contra mujeres policías y ciudadanas. Al momento llevamos un 47 por ciento de avance en las investigaciones correspondientes y un total de 297 policías fueron sancionados y de estos 91 han sido destituidos”, precisó.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Íngrid Gómez Saracíbar explicó que el 98 por ciento de sus usuarios en las Lunas viven violencia en el ámbito familiar.

Los tipos de violencia con mayor prevalencia en el ámbito familiar es la violencia psicoemocional, no en balde el 73 por ciento de las atenciones especializadas tienen que ver con psicología”, apuntó.

El otro tipo de violencia que más viven las mujeres, agregó, es la violencia física, la violencia económica y patrimonial y la violencia sexual.

Hemos identificado casi tres mil mujeres con riego de violencia feminicida pero tenemos un proceso de atenciones especializada que nos ha permitir que mil 52 mujeres hayan salido de este riesgo”, concluyó.