LINEA 12 METRO

Concluirá rehabilitación de túnel de Línea 12 del Metro en diciembre de este año

El director general, Guillermo Calderón agregó que la rehabilitación de la línea reiniciará operaciones en mejores condiciones y con la garantía de que será sustentable para muchos años.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con un avance global del 60 por ciento, siguen en marcha los trabajos de reforzamiento y rehabilitación del túnel de la Línea 12 del Metro, por lo que se proyecta que la obra culmine en el mes de diciembre, informó el director del organismo Guillermo Calderón.

El funcionario reconoció que si bien en la colocación de la primera vía se han demorado varios meses, hay una curva de aprendizaje que ya se aplica en las labores para colocar la segunda vía.

“El programa que tenemos es concluir toda la rehabilitación integral en diciembre de este año… Primero ya hubo una curva de aprendizaje muy importante de lo que es el mejoramiento de la subase y los acarreos y colocación de la vía y segundo, ya avanzamos en la vía uno con procesos que tienen que ver con las dos vías… El avance global del proyecto es el orden del 60%”, expuso.

Al ser cuestionado respecto a la posibilidad de abrir primero la parte subterránea de la Línea Dorada, el director del Metro dijo que se analizará si es viable esa posibilidad con base en el avance de los trabajos hacia el fin de año.

Son dos aspectos, una es la terminación de las tareas de mejoramiento y rehabilitación del túnel, eso lo esperamos terminar en diciembre y la otra es la reapertura de toda la línea, esa tiene que ver con los trabajos también de reforzamiento y rehabilitación del tramo elevado. A la medida en la que avancemos en el transcurso del año veremos si es factible abrir un tramo en una primera fase”, comentó.

Guillermo Calderón agregó que la rehabilitación de la L12 reiniciará operaciones en mejores condiciones y con la garantía de que será sustentable para muchos años.

 

Reconoce director del Metro abandono de años en mantenimiento


Ante los cuestionamientos que ha hecho la oposición en el Congreso capitalino respecto a la falta de mantenimiento en el Metro, el director del Metro, Guillermo Calderón reconoció que en el Sistema de Transporte Colectivo hubo un abandono en esta materia por varios años, principalmente en instalaciones fijas y material rodante.

“No, siempre el metro es un sistema muy grande que se abandonó desgraciadamente el mantenimiento de material rodante e instalaciones fijas por varios años, lo que queremos sobre todo es ponerlo a punto paulatinamente, lo que estamos haciendo con la línea uno será la pauta para lo que tendrá que venir posteriormente con las siguientes líneas, de línea 2 y 3, por ejemplo”, declaró.

Tras supervisar los avances de los trabajos de rehabilitación y reforzamiento en el túnel de la Línea 12, el funcionario recordó que en la actual administración se han realizado inversiones sin precedente para dar una vida de otros 50 años a este medio de transporte.



Yo lo que podría señalar es que en esta administración ha habido inversiones sin precedentes en lo que tiene que ver con el metro, inversiones de todo tipo, comencemos por lo que representa la nueva línea 1, es hacer una nueva línea uno… pero está también el proyecto de Metro energía, el proyecto de metro energía abastecerá de energía eléctrica en forma segura y eficiente a las líneas uno, dos, tres por lo menos por otros 50 años, indicó.

El director del Metro agregó que otros proyectos de gran envergadura son la rehabilitación de la Línea 12, así como su ampliación, la cual se espera entre en operación hacia finales de 2023.