EL COCODRILO

Los murales más atractivos en CDMX que no puedes dejar de conocer

Estas representaciones artísticas sirven también como registro de la historia de México. Checa dónde puedes encontrarlos.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los murales son una técnica artística bastante utilizada en edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México, pero que en muchos casos son poco conocidos por los capitalinos, por lo que te decimos dónde puedes encontrarlos y de qué tratan.

En El Cocodrilo, Sergio Almazán nos llevó a recorrer la capital mexicana para descubrir las distintas expresiones de arte que existen en ella, tales como la arquitectura y la pintura.

¿Qué significan los murales en México?

El muralismo más que una forma de arte, se trató de un movimiento con mayor presencia durante la década de 1920, donde los artistas plasmaron su visión sobre la identidad nacional, así como el contexto social y político del país.

Uno de los más conocidos es el nombrado como “Epopeya del pueblo”, ubicado en Palacio Nacional, donde Diego Rivera narró la historia de México, desde la época prehispánica hasta la idea de transformar el sistema capitalista a uno socialista.

En el Teatro de los Insurgentes se encuentra otro realizado por Diego Rivera, solo que con mosaicos. En él se observa la historia del teatro en México a través de distintos personajes como Cantinflas y representaciones de varias obras de teatro.

Dentro del edificio de la Secretaría de Educación Pública se encuentran varios murales hechos también por Diego Rivera. De hecho, el Patio del Trabajo se nombró así debido a las pinturas que realizó el artista alrededor de él, donde se ven distintas actividades laborales.

En este lugar también podemos ver algunos relacionados con las artes, héroes, ideales nacionales, la transformación del ser humano y un tributo a la fertilidad.

Descubre más sobre los murales y otras curiosidades de la Ciudad de México en El Cocodrilo con Sergio Almazán todos los sábados a las 16:00 horas por el 102.5 FM en MVS.