SAN LÁZARO

Impedir discriminación con requisitos para renta de inmuebles, piden en San Lázaro

Reformas contra a discriminación a personas trans y otros miembros de la diversidad sexual, en la renta de departamentos y casas, plantea integrante de Morena

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Código Civil Federal debe establecer expresamente medidas para impedir que se apliquen criterios de discriminación entre los requisitos para arrendar inmuebles y viviendas, planteó la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marisol García.

La congresista propuso reformas en la materia para que las personas de la diversidad sexual y cualquier otro ciudadano por motivos distintos, no sean víctimas de discriminación al momento de rentar casas o departamentos. Refirió que en el caso de la comunidad trans, en ocasiones sus integrantes son obligados a presentar documentos oficiales para comprobar su cambio de identidad.

El trato a quienes buscan rentar una vivienda debe ser equitativo y no por parte de empresas arrendadoras o de particulares, discriminatorio, recalcó la legisladora.

Requisitos para rentar

Al hacer referencia a que el Código Civil Federal no establece que serán requisitos para acceder a una vivienda arrendada las referencias personales, estados de cuenta, reporte del buró de crédito, el estado civil o la orientación sexual, indicó que quienes tienen inmuebles en alquiler imponen requisitos excesivos.

Se exigen referencias personales o laborales, contar con un fiador, presentar “póliza jurídica”, estados de cuenta del interesado en rentar, así como el pago por anticipado de varios meses de renta.

Lo anterior sin que la ley en la materia sea clara al respecto, lo que resulta discriminatorio y problemático, en especial para las mujeres y las personas de la diversidad sexual, anotó.

Reforma al Código Civil Federal

Los cambios propuestos por García Segura, prevén agregar una fracción VII al artículo 2448 F del Código Civil Federal, con el fin de establecer que los requisitos para el alquiler de inmuebles deberán estar libres de discriminación.

 

Indica que el contrato de arrendamiento deberá incluir “la garantía de que en ningún caso podrá establecerse con requisitos que sean considerados discriminatorios, de acuerdo con la normatividad vigente aplicable”.