UNAM

Siguen en paro diversos planteles educativos en IPN y UNAM

Los paristas exigen la expulsión de grupos porriles y cese a la violencia contra estudiantes, así como mejoras en la infraestructura de los planteles.

Se unen contra los porros, los paristas exigen la expulsión de grupos porriles en sus respectivas instituciones
Se unen contra los porros, los paristas exigen la expulsión de grupos porriles en sus respectivas institucionesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

De manera conjunta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) suman 16 planteles con suspensión de actividades, cuyo objetivo es plantear a las autoridades de ambas instituciones.

En lo que corresponde a la UNAM de encuentran en paro la Escyela Nacional Preparatoria Número 5; la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Cuautitlán y Acatlán.

Expulsión de grupos porriles

Los paristas exigen la expulsión de grupos porriles y cese a la violencia contra estudiantes, así como mejoras en la infraestructura de los planteles.

La tarde de este miércoles, durante la toma de la FES Acatlán se generaron incidentes de violencia entre paristas y aquellos que se oponen al paro de actividades.

En la preparatoria cinco fue pasisfica y en la FES Cuautitlán la toma ocurrió hace 10 días y solo se permite el paso a estudiantes que deben atender a los animales en sus respectivos corrales.

En lo que corresponde al IPN, la institución informó que permanecen activas  21 unidades académicas de Educación Superior, 18 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt) y 19 centros de investigación mantienen actividades académicas, administrativas sustantivas y de investigación.

Un profesor golpeado / Especial

Paro en el Escom

El IPN reportó paro de actividades en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa); la Escuela Superior de Turismo (EST); la Escuela Superior de Cómputo (Escom), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco.

Ademas, se reporta suspensión de labores académicas y administrativas en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco.

Por otra parte sigue en paro la Escuela Superior de Medicina (ESM), salvo el nivel de posgrado. En tanto el paro también permanece en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), donde solo permanece la actividad administrativa, posgrado e investigación.

El mismo panorama se presenta en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), donde solo hay actividades de investigación y administrativas.

Una mujer resultó herida / Especial

Escuela Superior de Comercio sin actividades

Solo la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, seguirá sin actividades hasta el fin de este mes.

Los planteles de Educación Media Superior que también se encuentran en paro son: Cecyt 6 y Cecyt 8, así como el Centro Mexicano para la Producción más Limpia.

Las demandas de dichos planteles están relacionados con el acoso estudiantil, mejoras en la infraestructura de los planteles así como la separación de algunos directivos que se han visto omisos ante los planteamientos del estudiantado.

El Politécnico reiteró su disposición ya mantener el diálogo con la comunidad estudiantil para encontrar soluciones a sus demandas y reanudar las actividades lo más pronto posible.

@amarilloalarcon