VA POR MÉXICO

Por incumplimiento del PRI, hay que revisar la coalición legislativa de oposición: PRD

El coordinador perredista Luis Cházaro pide que se vaya a revisión, los alcances de Va por México en San Lázaro.

Coalición Va por México.
Coalición Va por México.Créditos: Foto especial
Escrito en NACIONAL el

La Coalición Va por México y sus alcances en el ámbito parlamentario debe ser puesta a revisión, planteó el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro.

Los acuerdos legislativos de la alianza de oposición, incluso la moratoria constitucional en materia electoral y de seguridad, no se cumplieron y hay que hacer un balance en la materia, dijo.

Señaló que si bien el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira manifestó que “por ellos no hay problema” en mantener el bloque opositor en la Cámara, sí es necesario replantearlo.

 

“Pero sí hay que replantear la coalición legislativa que tenemos y que se cumpla, porque teníamos una moratoria constitucional que no se cumplió, entonces yo creo que sí hay que reunirnos los tres coordinadores para ver los alcances de poder continuar esta coalición legislativa”, expresó.

 

Afirmó que en lo particular, ha tratado el tema con el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, y están ambos coinciden en que por ellos no será que se rompa Va por México.

Acercamiento con Movimiento Ciudadano

El congresista indicó que el Sol Azteca siempre ha estado abierto a hacer equipo con Movimiento Ciudadano (MC), si ese grupo parlamentario está dispuesto a cerrar filas ante asuntos como la defensa de los organismos electorales.

Ello, en el marco de la reforma electoral que la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quiere sacar de manera apresurada y para la cual puso como fecha límite el próximo 15 de octubre.

MC abre las puertas a acuerdos con PAN y PRD

En tanto, desde la fracción parlamentaria de MC se aclaró que formalmente, no han iniciado pláticas con las bancadas del Sol Azteca y el albiazul, las cuales se encuentran en proceso de ruptura con sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, puntualizó el coordinador Jorge Álvarez, hay una buena relación con los congresistas de dichos grupos parlamentarios y la posibilidad de coincidir, hacer acuerdos e ir juntos en distintas votaciones no está cerrada.

Álvarez Máynez fue claro al puntualizar que en lo electoral, MC mantiene la convicción de competir solo en los procesos de 2023 y 2024.

 

“No, no hemos iniciado pláticas, tenemos una buena relación, ustedes lo han visto aquí con Acción Nacional, con los colegas de la Revolución Democrática, pero en el frente electoral justamente no nos hemos metido todavía a ningún tipo de negociación, pero hay diálogo y hay disposición de dialogar por el bien de México”, indicó.

 

“No, no está cerrada nunca la puerta al diálogo, a las conversaciones, aunque Movimiento Ciudadano tiene un claridad que tenemos que hacer el trabajo que toca y corresponde a nosotros”, remarcó.