NACIONAL

Línea 12 del Metro podría estar lista a finales de año afirma Guillermo Calderón

Los trabajos de rehabilitación en el túnel de la Línea 12 avanzan en tiempo y forma, por lo que podrían concluir hacia finales de año, informó el director del Metro.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que llegado ese momento se evaluará la posibilidad de poner en operación la parte subterránea de la Línea Dorada que se mantiene cerrada desde mayo de 2021. Señaló que hasta el momento el avance general de la obra en este tramo es del 48%.

Y ya se está colocando el nuevo balastro, la nueva vía, los nuevos durmientes y ya iniciamos con el retiro de lo que será la segunda vía. Estimamos que hacia finales del año podamos concluir este tramo subterráneo. (¿Se descarta que pudiera iniciar la operación?). No se descarta, simplemente lo vamos a evaluar en su momento”, declaró.

Por otra parte, el director del Metro informó que el peritaje estructural de la Línea B está en curso, aunque tras una revisión que hizo el secretario de Obras Jesús Esteva y Manuel Galindo, gerente de Construcción del organismo, se determinó que en el tramo de San Lázaro a Flores Magón, lo que se observa no es una falla estructural sino un desfasamiento de un recubrimiento que no representa ningún riesgo para los usuarios.

Está en curso ese peritaje por el corresponsable en seguridad estructural, pero ayer el ingeniero Jesús Esteva personalmente que es un especialista en estructura desde el más alto nivel que existe en el país estuvo acompañado también del gerente de obras, que su especialidad es estructura, en la línea B en ese tramo y constataron que no hay ningún riesgo, es una cuestión que tiene que ver con asentamientos diferenciales que se presentan”, apuntó.

Guillermo Calderón agregó que aún no hay fecha para presentar las conclusiones sobre este peritaje externo que anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.