SISMO CDMX

Afecta sismo 76 escuelas y 21 inmuebles en CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que en el caso de los 21 inmuebles dañados se dará acompañamiento.

Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

En conferencia de prensa, el secretario de Obras, Jesús Esteva, informó que del total de inmuebles dañados son 76 escuelas las afectadas, 70 de ellas con riesgo bajo, 5 en riesgo medio y una catalogada como riesgo alto, donde se suspendieron las clases.

“Solamente la Albino García de Iztapalapa es la que tiene suspensión de clases, en esa se detectaron fisuras en elementos estructurales como columnas y trabes y esto determina riesgo alto, hoy está un DRO haciendo la inspección detallada para ver el procedimiento que se seguirá. Y en el caso de las demás eran elementos aislados, es decir, un muro que presenta una fisura entonces se aísla ese muro, pero pueden continuar con las clases, son de riesgo medio”, comentó.

Asimismo refirió que son 21 inmuebles con daños, 17 en riesgo bajo y cuartel en riesgo medio. Dijo que hoy continúan las revisiones a detalle sobre inmuebles que podrían representar un riesgo mayor.



El único que estamos haciendo una inspección más detallada el día de hoy, es uno justo en la colonia doctores pero los otros son, por ejemplo uno es el palacio virreinal que tiene algunas piezas de cantera que tenemos que tener cuidado de que no se vayan a desprender y que alguien vaya pasando, pero es menor y aún esos años menores los marcamos como riesgo medio y aislamos la zona y posteriormente hacemos la reparación”, declaró.

En tanto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que en el caso de los 21 inmuebles dañados se dará acompañamiento y los gastos de las composturas estarán a cargo de los particulares o bien de las dependencias de gobierno a las que pertenezcan.

“Hay una norma con la cual se hace y no son daños mayores los que sufrieron, entonces por eso se les va a dar todo el acompañamiento, de hecho son edificios de gobierno, por ejemplo la Loteria Nacional, hay pocos que son edificios habitacionales”, apuntó.

Sobre los casos del Puente del Yaki, en Cuajimalapa, así como del resto de infraestructura vial y la Línea 12 del Metro, las autoridades capitalinas descartaron daños asociados al movimiento telúrico.