CONGRESO DE LA CDMX

Guardan en Congreso capitalino minuto de silencio por víctimas de sismos de 1985 y 2017

La perredista Polimnia Romana lamentó la inasistencia de diputados locales durante la sesión solemne, pues recordó que aún existe pendientes con los damnificados.

Conmemora Congreso local los sismos de 1985 y 2017.
Conmemora Congreso local los sismos de 1985 y 2017.Créditos: Twitter de @Congreso_CdMex
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 19 de septiembre diputados en el Congreso capitalino guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 y posteriormente dieron un minuto de aplausos en reconocimiento a la sociedad civil que apoyó en las labores de remoción de escombros y rescate de personas atrapadas en la Ciudad de México.

Sin embargo, en la sesión solemne también hubo reproches desde el grupo mayoritario de Morena a la oposición.

En tribuna, la legisladora Esperanza Villalobos responsabilizó a Miguel Ángel Mancera y políticos cercanos de aprovechar la tragedia para amasar fortunas, así como por el uso faccioso los recursos a través de la Comisión de Reconstrucción.

“Hay muchos que buscan sostener su impunidad, ampararse en el fuero o en la influencia política mediante el engaño, la falsedad y la mentira. Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se fraguó un mecanismo sin precedentes para que la entonces Comisión de gobierno controlara los recursos para la reconstrucción de la ciudad de México, un acto que solo por ser fraguado y ejecutado por mente tan siniestras como la de Miguel Ángel Mancera, hoy escondido tras el fuero que le da ser senador plurinominal y sus secuaces, el fallecido Leonel Luna; Mauricio Toledo,  famoso por su control porril en la alcaldía de Coyoacán”, indicó.

En el mismo tenor, la diputada por el Partido del Trabajo, María de Lourdes Paz afirmó que tras el sismo del año 2017 fue evidenciada la corrupción inmobiliaria, la cual nuevamente se observa en la alcaldía Benito Juárez.

“Y en ello mucho ha tenido que ver la corrupción de los carteles inmobiliarios de la aquel entonces llamados Mancera, que desgraciadamente vuelven a repetirse en la alcaldía Benito Juárez de esta capital, mismos que sin piedad, sin comprobar los usos de suelo los modificaron a modo a fin de llenar de construcciones ilegales de la ciudad de México. Por ello, jamás olvidemos vecinas y vecinos que la corrupción mata, ni tampoco olvidemos lo que sucedió durante los sismos antes mencionados que inmuebles con menos de 10 años de construcción sufrieron daños graves”, expresó.

Por su parte, la perredista Polimnia Romana lamentó la inasistencia de diputados locales durante la sesión solemne, pues recordó que aún existe pendientes con los damnificados.

“Al no asistir a esta sesión no están despreciando a los diputados, están despreciando a quienes representamos, todavía tenemos pendientes, muchos de ellos firmados aún por el entonces comisionado de reconstrucción de la ciudad de México, efectivamente cuando tuvo lugar el sismo salieron ni tarde ni perezosos a contar más de 2 mil inmuebles dañados en el sismo, cuando ellos llegan el gobierno la cifra mágicamente se reduce”, reprochó.

En tanto, en representación del PAN, el diputado Héctor Barrera se pronunció a favor de que gobierno capitalino y alcaldías avancen en los sistemas de alertamiento en escuelas y mercados públicos para evitar tragedias como las relacionadas a los sismos de 1985 y 2017.