CONGRESO DE LA CDMX

Exhorta Congreso capitalino a Profeco a realizar campañas para evitar fraudes inmobiliarios

La legisladora refirió que la falta de profesionalización en el sector de bienes y raíces permite que cualquier persona pueda vender una casa o departamento y, por ende, se corre el riesgo de caer en manos de defraudadores.

Imagen ilustrativa (Sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad de México)
Imagen ilustrativa (Sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad de México)Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para exhortar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, a realizar campañas para que la ciudadanía conozca la regulación de agentes y personas promotoras de bienes raíces, así como de empresas inmobiliarias, para garantizar el patrimonio de las personas.

Durante la sesión, la diputada por el PRI, Esther Silvia Sánchez Barrios, presidenta de la comisión, expuso que también se solicita un informe al titular de la PROFECO sobre los resultados de las acciones institucionales efectuadas en relación a los fraudes con la venta de bienes inmuebles.

“El congreso de la ciudad de México exhorta de manera respetuosa al titular de la Procuraduría Federal del consumidor para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades se realicen, diseñen y difundan campañas informativas para que la ciudadanía conozca la regularización de agentes y personas promotoras de bienes raíces, así como de empresas inmobiliarios y se garantice la protección del patrimonio de las personas. Segundo, el congreso de la ciudad de México exhorta de manera respetuosa el titular de la Profeco para que se informe hasta soberanía sobre los resultados de las acciones institucionales efectuadas”, indicó.

La legisladora refirió que la falta de profesionalización en el sector de bienes y raíces permite que cualquier persona pueda vender una casa o departamento y, por ende, se corre el riesgo de caer en manos de defraudadores.

En este sentido señaló que las pérdidas por este tipo de fraudes son millonarias.

Hasta antes de la pandemia la asociación mexicana de profesionales inmobiliarios estimaba que anualmente se perdían cerca de 600 millones de pesos por esta clase de tapas a nivel nacional. En este sentido y aunado a lo anterior existen Seydoux empresas inmobiliarias ofrecen bienes inmuebles regularmente con un valor inferior al costo real del mismo, por lo que estoy llama la atención de las personas que tienen la intención de adquirir una casa, un departamento abajo costo, sin saber que esto puede traerle más consecuencias de las que podrían imaginarse”, comentó.

Derivado de lo anterior, la comisión avaló con modificaciones la propuesta presentada por el priísta Jhonatan Colmenares Rentaría, al señalar que no se debe estigmatizar a quienes con la pandemia y ante la recuperación económica han encontrado en este sector su forma de vivir.