CLAUDIA SHEIBAUM

GCDMX anuncia reducción de trámites para abrir restaurantes

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que con la medida se pretende reactivar la economía de la capital.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Fotos: Gobierno de la CDMX
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de coadyuvar a la reactivación económica en la Ciudad de México en medio de la pandemia de Covid-19, el gobierno de la capital anunció las medidas como parte del Plan de Simplificación Administrativas para Establecimientos Mercantiles, destacando la reducción del 50 por ciento en los trámites de apertura de restaurantes al pasar de 26 a 13.

Durante el anuncio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum precisó que también se reducen en un 40 por ciento los requisitos para la apertura de establecimientos del giro restaurantero ya que serán totalmente digitalizados para cerrar espacios a la corrupción.

Es para beneficio de la apertura de los restaurantes pero también de todos los trámites que se tienen que hacer en el proceso de mantenimiento permanente de los restaurantes, es al menos una reducción del 50 por ciento, 40 por ciento en toda la tramitología y también lo que es muy bueno para evitar cualquier extorsión de cualquier tipo todos serán trámites digitales, se dejarán de entregar trámites en ventanilla y será de una manera directa a través de ventanilla donde están recibiendo todas las autorizaciones”, enfatizó.

Adelantó que mañana en la Gaceta Oficial se estarán publicando los cambios regulatorios; sin embargo, aclaró que los cambios legislativos a la ley de establecimientos le corresponderán a los diputados locales y confió en que todas las fracciones parlamentarias aprueben las modificaciones.

Estamos seguros que este no es un tema político, es un tema de desarrollo de la ciudad en beneficio de todos y que será aprobado por todas las fracciones parlamentarias. Así que inicia ya el periodo de sesiones y esperemos que en unos meses esté aprobado absolutamente todo”, enfatizó.

A su vez, Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) celebró el anuncio en apoyo al sector restaurantero.

Para nosotros es una bocanada de aire la oportunidad con si se está haciendo este anuncio y la importancia que tiene reducir 50 por ciento de los trámites que tenemos que hacer como empresarios, no sólo los restauranteros sin otros gremios es una cosa maravillosa y no nos queda más que agradecer y aplaudir y celebrar este día que hemos esperado tanto”, expuso.

González Bernal conminó también a los diputados locales para que acompañen el proceso de simplificación a fin de reactivar y “volver a tener mejores motivos para seguir invirtiendo como industria”.

Entre los principales trámites que se reducen están los relacionados con el uso de suelo para restaurantes que lleven diez años o más operando de forma regular lo podrán obtener sin necesidad de realizar algún trámite.

Además, la licencia ambiental única ahora se podrá tramitar de manera digital, habrá también reducción en trámites de protección civil; remodelación y construcción; sistemas de aguas, entre otros.