VIOLENCIA SEXUAL

Víctimas de abuso y acoso laboral 17% de trabajadoras del hogar en CDMX

Friné Salguero, directora ILSB, señaló que es fundamental que las trabajadoras del hogar conozcan sus derechos, y no solo los laborales, sino también sus derechos sexuales y reproductivos.

Trabajadora del hogar (imagen ilustrativa)
Trabajadora del hogar (imagen ilustrativa)Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Ciudad de México, el 17.8% de las trabajadoras del hogar encuestadas por Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) en 2021, reconocieron haber sido víctimas de abuso, acoso o violencia en su trabajo. De ellas, tan sólo el 5.2% realizó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, la fiscalía General de Justicia y la Junta de Conciliación y Arbitraje de la CDMX. 

La violencia sexual que enfrentan las trabajadoras del hogar y que se puede manifestar como abuso, hostigamiento e incluso violación requiere atención urgente porque pone en grave riesgo la salud y bienestar de estas mujeres, quienes además enfrentan condiciones de precariedad laboral, señaló el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

En la tercera edición del Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar 2022, el Instituto abordó los retos de implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y presentó la Ruta de atención en caso de violencia sexual en diálogo con otras organizaciones como REDMIN, Tzomé Ixuk, Red de Mujeres Empleadas del Hogar, A.C; JADE Sociales, Hogar Justo Hogar, Nosotrxs, WIEGO, Adivac y Fondo Semillas y otras.

Las organizaciones participantes coincidieron en que la violencia sexual hacia las mujeres trabajadoras del hogar está normalizada y se agrava por la falta de acceso a atención médica y psicológica, el temor a represalias por parte de las personas empleadoras y la necesidad de mantener un ingreso, lo que las lleva a seguir trabajando y, en algunos casos, viviendo en el mismo domicilio donde son violentadas. 

Las manifestaciones de violencia sexual más frecuentes que identifican las trabajadoras del hogar son: contactos corporales de naturaleza sexual no consentidos durante su jornada laboral, solicitud de vestir ropa con connotación sexual mientras desarrollan sus labores, ofrecimiento de dinero e incrementos salariales a cambio de relaciones sexuales, comentarios no requeridos sobre su aspecto físico y amenazas de despido si se niegan a tener conductas de tipo sexual. (OIT, 2022). 

Para atender esta problemática, Friné Salguero, directora ILSB, señaló que es fundamental que las trabajadoras del hogar conozcan sus derechos, y no solo los laborales, sino también sus derechos sexuales y reproductivos, y que tengan rutas claras para exigir atención a las instituciones responsables de garantizarlos.