GLORIETA DEL AHUEHUETE

Familiares de personas desaparecidas protestan en diferentes partes de la CDMX

Con motivo del Día Internacional de las y los Desaparecidos, se han organizado en la capital y en todo el país, acciones para visibilizar este delito que ha dejado a más de 105 mil familias sin uno o más de sus integrantes.

Un grupo se trasladó a la FGR a colocar huellas de desaparecidos, en la glorieta se teje, se canta, se develan placas, se actualizan fotos en una jornada que concluirá a las 9 de la noche.
Un grupo se trasladó a la FGR a colocar huellas de desaparecidos, en la glorieta se teje, se canta, se develan placas, se actualizan fotos en una jornada que concluirá a las 9 de la noche.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La glorieta que alberga un ahuehuete seco, símbolo impuesto por el gobierno de la Ciudad de México fue tomada por decenas de familias con personas desaparecidas y ahí realizaron una celebración ecuménica, pidieron a la madre tierra que regrese a los no encontrados, colocaron juguetes y fotos de niños y niñas sustraídos y la renombraron nuevamente.

Con motivo del Día Internacional de las y los Desaparecidos, se han organizado en la capital y en todo el país, acciones para visibilizar este delito que ha dejado a más de 105 mil familias sin uno o más de sus integrantes y de acuerdo a Andrés integrante del Colectivo de Búsqueda María Herrera, esta jornada también es una jornada de construcción de paz y reivindicación de la memoria.

María Herrera, madre buscadora de cuatro hijos desaparecidos, quien hace apenas unos meses atrás se presentó ante el Papa Francisco para plantearle la crisis de desapariciones que se vive en México, dijo que este día sirve a las familias y a las madres para gritarle a sus hijos, donde quiera que esté , que siguen luchando y buscándolos.

Las familias realizaron oraciones antes de iniciar las actividades, colocaron fotografías con los rostros de las personas desaparecidas y una barca gigante de papel, pintada de amarillo, fue llenada de juguetes y fotos de niños y niñas que no han sido localizados. 

María Elena Solís Gutiérrez, representante de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, lamentó que cada día en el país haya más casos de personas desaparecidas y señaló que la cifra actual podría ser solo la mitad de los casos reales de desapariciones.

Ante la realidad nacional, recomendó a las familias mexicanas que tengan o no una persona desaparecida, guardar muestras de ADN de cada miembro: cabellos, dientes, uñas, el cordón umbilical de los bebés, para que en caso de necesitarlo, la identificación forense sea más fácil. 

Un grupo se trasladó a la FGR a colocar huellas de desaparecidos, en la glorieta se teje, se canta, se develan placas, se actualizan fotos en una jornada que concluirá a las 9 de la noche, mientras que en el Ángel, otras exigieron al gobierno justicia y aparición con vida; en la Estela de Luz Eslabones puso una carpa para dar información a la ciudadanía, entre otras actividades.