MARCHA

Realizan caravana para denunciar falta de medicamentos oncológicos para niños y adultos

Los inconformes dieron a conocer que también han padecido la carencia de estudios para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad.

Marchan para exigir medicamentos oncológicos en Ciudad de México.
Marchan para exigir medicamentos oncológicos en Ciudad de México.Créditos: Crédito especial/ Adrián Jiménez
Escrito en NACIONAL el

Con la participación de 150 vehículos y un contingente de aproximadamente 500 personas este sábado padres y madres de niños que padecen cáncer, así como adultos que tienen esta enfermedad, efectuaron una caravana para exigir al gobierno federal que compre los medicamentos oncológicos necesarios  para que puedan ser atendidos a tiempo.

En la protesta que inició en el Auditorio Nacional y que avanzó sobre Reforma hasta el Hemiciclo a Juárez, los inconformes reclamaron a las autoridades por la muerte de 3 mil niños a consecuencia de la falta de fármacos para su tratamiento en los últimos 4 años.

Desde el vehículo que encabezaba la vanguardia de esta manifestación uno de los activistas criticaba “el derroche de recursos” en proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.



“Hoy tenemos que seguir lamentablemente… tenemos que seguir exigiéndole a este gobierno omiso e irresponsable que cumpla con su deber constitucional de dar medicamentos y medicamentos oncológicos a miles de niños que hoy en este día están en diferentes hospitales de este país sufriendo la falta estos medicamentos y con el riesgo de perder la vida. Al día de hoy han perdido casi cerca de 3 mil niños la vida por la falta de estos medicamentos oncológicos”, dijo en un altavoz el activista Alejandro Roldán.

Falta de medicamentos para atender a personas enfermas con cáncer

En el trayecto hubo diversos testimonios de cómo la falta de atención y de medicamentos los ha afectado.

En entrevista, la señora Graciela García Peralta, quien padece desde hace 2 años cáncer, dijo que ha gastado 500 mil pesos en tratamientos que pese a ser derechohabiente del IMSS les fueron negados. Ahora se encuentra en fase terminal y si esperanza está en un tratamiento en el extranjero de 75 mil dólares, monto que no puede costear.

“Y me negaron la atención del servicio médico del siglo XXI y entonces tuve que pagar un tratamiento en el Instituto nacional de nutrición y tuve que pagar un tratamiento en el hospital siglo XXI, siendo yo maestra pensionada. Actualmente estoy en fase terminal y no hay nada para mí, me acaban de diagnosticar la última fase con seis meses de vida, pero si esos seis meses de vida los he de dar por luchar por la vida de todos los que pasemos esta enfermedad, lo voy a hacer, así sea lo último que hago en esta vida”, comentó.

Por su parte, la señora Mari´a Espinosa del Ri´o, originaria de Michoacan, denunció la falta de un medicamento para su tratamiento de 8 quimioterapias, motivo por el que le faltaron dos.

Los inconformes dieron a conocer que también han padecido la carencia de estudios para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad.

En tanto, Andrea Rocha, abogada de padres y madres de niños que padecen cáncer, advirtió que exigirán que el presidente López Obrador informe sobre las adquisiciones de medicamentos oncológicos.

La caravana finalizó en el Hemiciclo a Juárez, desde donde una comitiva se trasladó a Palacio Nacional a una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.