‘LA VACA’

‘La Vaca’ no será vinculado a proceso, tras las órdenes de aprehensión en su contra

José Bernabé, es considerado uno de los principales generadores de violencia del estado y cuenta con varias carpetas de investigación y mandamientos judiciales en su contra.

El presunto narcotraficante José Bernabé 'N' fue detenido en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.
El presunto narcotraficante José Bernabé "N" fue detenido en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.Créditos: SSC-CDMX
Escrito en NACIONAL el

Un juez decidió no vincular a José Bernabé alias ‘La Vaca’ quien hace unos días fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México.

José Bernal es considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Colima, sin embargo Ricardo Mejía el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que José cuenta con dos ordenes de aprehensión.

Mismas que se ejecutarán para que el capo “no pueda evadir la justicia”, ya que es considerado una persona de “alta peligrosidad”.

¿Quién es  ‘La Vaca’ y de qué se le acusa ?

José Bernabé, era líder del Cártel Independiente de Colima, es considerado uno de los principales generadores de violencia del estado. Cuenta con varias carpetas de investigación y mandamientos judiciales en su contra, también ha sido responsable de diversos hechos criminales y ha tenido una capacidad de desplazamiento y ocultamiento importante.

Además, cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos, y delincuencia organizada en los estados de Tamaulipas, Colima y Estado de México.

José fue detenido el pasado 8 de agosto en un hotel de la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, además se reveló que fue uno de los actores de varias amenazas de homicidio contra la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, de acuerdo con fuentes federales. 

De acuerdo con informes federales, es importante mencionar que ‘La Vaca’ estaba relacionado con el Cártel de Sinaloa para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima.