METROS CDMX

Reglamento del Metro CDMX: Estas son las cosas prohibidas en el STC y quizás no sabías

Nada cuesta seguir las reglas. Recuerda que es por el bien del servicio y tu comodidad.

¿Sabías que existe un reglamento para hacer buen uso de este sistema?
¿Sabías que existe un reglamento para hacer buen uso de este sistema? Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¡Sí! Aunque no lo creas existe un reglamento del Metro de la CDMX y pareciera que nadie le hace caso, quizá sea porque la mayoría de los usuarios lo desconoce.

El metro de la CDMX es el medio de transporte más usado en la capital, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diariamente se concentran alrededor de 4.6 millones de personas.

odos estos seres humanos se distribuyen a los largo de las 12 líneas que atraviesan la Ciudad gracias a su gran conectividad.

Es por ello, que es fundamental tener un reglamento y es mucho más importante que los usuarios lo conozcan y sobre todo que lo sigan.

Sus 12 líneas conectan con cada espacio de la CDMX/Foto: Cuartoscuro

Esto es lo que NO debes hacer en el metro

De acuerdo con el reglamento de Ley de Movilidad del Distrito Federal, en su artículo 227, de no cumplir con lo señalado en el reglamento del metro, incluso, pueden negarte el servicio.

Para evitar que esto pase no olvides estas instrucciones básicas:

  • Evita ingresar bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos;
  • Portar bultos, materiales inflamables o animales que puedan causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo, con excepción de perros de asistencia;
  • Ejecutar a bordo de los vehículos actos que atenten contra la seguridad e integridad de los demás usuarios; o bien alteraciones evidentes de la conducta.
Recuerda que seguir estas reglas es por el bienestar de tu viaje/Foto: Cuartoscuro 

Cuidado y mantenimiento del Metro

Por otro lado, de acuerdo con su artículo 230, con el fin de mantener las instalaciones, los vehículos y el buen servicio, se prohíbe a los usuarios:

  1. Maniobrar los vehículos en cualquier instalación del sistema.
  2. Accionar los dispositivos instalados, con excepción de los destinados al uso de los pasajeros.
  3. Invadir cualquier área que no esté destinada al transporte de los usuarios (vías, carriles confinados, o los túneles por donde circulen los vehículos de este tipo de transporte).
  4. Poner obstáculos al cierre de las puertas o tratar de abrirlas.
  5. Fumar, prender cerillos o encendedores dentro de las estaciones.
  6. Rebasar las líneas de seguridad marcadas en los bordes de los andenes, excepto para ascenso o descenso.
  7. Arrojar objetos a las vías o al exterior por las puertas y ventanas.
  8. Sacar partes del cuerpo por las ventanas. 
  9. Hacer funcionar dentro de las unidades, carros y/o vagones, o en las estaciones, aparatos de sonido u otros objetos o dispositivos sonoros. 
  10. Transportar materiales inflamables.
  11. Transportar bolsas grandes o maletas que estorben el movimiento o causen molestias a los demás pasajeros.
  12. Transportar animales, excepto animales de asistencia o de servicio (perros guía).
    Tu seguridad es relevante dentro del Metro/Foto: Cuartoscuro 

     

  13. Hacer uso de las estaciones o de las unidades, carros y/o vagones cuando se encuentre en estado de intoxicación por alcohol o por cualquier otra sustancia tóxica.
  14. Ejercer el comercio ambulante, en las unidades, carros y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas y zonas de distribución y zonas de acceso y salida de las estaciones en un polígono de 25 metros.
  15. Permanecer en las instalaciones, unidades, carros y/o vagones o estaciones fuera del horario establecido para el servicio.
  16. Ingresar a las cabinas de conducción de los trenes o a las instalaciones reservadas para uso exclusivo del personal autorizado.
  17. Distribuir publicidad, fijar, adherir carteles o cualquier tipo de propaganda sin el permiso que para tal efecto expida la autoridad competente; 
  18. Dañar, grafitear, escribir, pintar, rayar y/o dibujar, en los cristales, paredes, vagones, corredores y demás instalaciones de Transporte Público; 
  19. Viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres y niños.
  20. Obstaculizar zonas de acceso, salidas, unidades, carros y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras y en general, todos aquellos puntos de circulación peatonal y del propio medio de transporte.
Cuida las instalaciones/Foto: Cuartoscuro 

¡Puff! Sin duda son muchas, pero si lo pensamos bien, son reglas básicas de cuidado, buen uso y respeto que no cuestan nada, y sí el Reglamento del Metro de la CDMX incluye no subirse a surfear a los vagones.