ROSARIO ROBLES

Liberación de Rosario Robles, confronta a mayoría y oposición en San Lázaro

Ven panistas en San Lázaro “justicia selectiva” y venganzas de AMLO y Morena, contra Robles Berlanga y Murillo Karam.

Rosario Robles.
Rosario Robles.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La determinación de un juez, de modificar la medida cautelar de prisión preventiva por libertad provisional dictada desde hace casi tres años a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el sexenio anterior, Rosario Robles, generó reacciones encontradas entre integrantes de los bloques de oposición y la mayoría en la Cámara de Diputados.


Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados expresaron que el encarcelamiento de Robles Berlanga, por la presunta falsificación de una licencia de conducir, fue injusta. En contraste, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, calificó como muy grave que la exfuncionaria federal señalada por el escándalo de desvío y triangulación de recursos públicos, identificado como la “Estafa Maestra”, haya sido liberada.

Presa por resentimiento: PAN

El vicecoordinador de la bancada albiazul en San Lázaro, Jorge Triana, manifestó que Robles fue puesta encarcelada a inicios de la presente administración, a causa de los “resentimientos” del Presidente de la República, originados por los videoescándalos de corrupción registrados hace 18 años, en el 2004.


El legislador pidió no olvidar que el delito por el cual la exservidora pública permaneció casi tres años en prisión y sin sentencia en firme, fue la presunta falsificación de una licencia de conducir, y no el desvío de recursos que implicó la llamada “Estafa Maestra”.


“Rosario Robles pasó 3 años presa, para que @lopezobrador_ curara sus resentimientos anidados desde los videoescándalos de 2004. Nunca se le aprehendió por la 'estafa maestra', fue por medidas cautelares dictadas a raíz de que supuestamente se identificó con una licencia falsa”, remarcó en su cuenta en Twitter, @JTrianaT. Casos Rosario Robles y Jesús Murillo


También en redes sociales, la diputada panista Mariana Gómez del Campo calificó como increíble que la señalada haya pasado casi tres años en prisión sin que la autoridad que la acusó, presentara pruebas.


Aprovechó para expresar solidaridad con Mariana Moguel, hija de Robles Berlanga.

Increíble que @Rosario_Robles_ haya permanecido en la cárcel durante 3 años SIN PRUEBAS. La facilidad de destrucción de este gobierno es BRUTAL e inhumana. Ahora Rosario seguirá su proceso en libertad. Te abrazo @Mariana_Moguel”, apuntó en su cuenta en la red social señalada, @marianagc.


Gómez del Campo Gurza comparó el caso de la exsecretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña, con el del extitular de la anterior Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, acusado por delitos asociados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Manifestó que ambos, el de Murillo y el de Robles, son procesos desatados por “venganza” y por el uso “selectivo” de la justicia que se hace en la presente administración.“ 3 años mantuvieron en la cárcel a @Rosario_Robles_ SIN PRUEBAS. Hoy, pretenden
hacer exactamente lo mismo con el exprocurador Jesús Murillo Karam. Este gobierno busca distractores, es vengativo y su JUSTICIA es tremendamente selectiva. Ya la pagarán…”, sentenció la legisladora federal.


Contra la liberación de Rosario Robles en tanto, el vicecoordinador petista hizo breve referencia al tema, al apuntar en su cuenta
en Twitter, @fernandeznorona, que sin tener animadversión personal, no está de acuerdo con la liberación de Robles.
No es un asunto personal, me parece muy grave que el poder judicial ponga en libertad a @Rosario_Robles_”, expresó.