SEMOVI

Piden accionistas y operadores de L2 de MB acabar con prácticas discriminatorias

Los inconformes se dieron cita en el camellón de la avenida Álvaro Obregón donde se expuso las condiciones de discriminación y falta de equidad.

Trabajadores exigen un mejor trato a la Semovi
Trabajadores exigen un mejor trato a la SemoviCréditos: Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

Operadores y accionistas de la Línea 2 del Metro Bus (MB) exigieron a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) que interceda ante el órgano desconcentrado Metrobús, para equilibrar la asignación de los kilómetros asignados a las cuatro empresas participantes, y con ello acabar con actos de discriminación.

“Los accionistas y trabajadores hemos aguantado en tiempo de pandemia y hoy qué hay mayor aforo de a usuarios y kilómetros ofertados, nos limitan causando riesgo en nuestra inversión, como a nuestras fuentes de trabajo”, expusieron en una manta grande.

Manta de los operadores / Juan Carlos Alarcón

Los inconformes se dieron cita en el camellón de la avenida Álvaro Obregón, donde el grupo que representa al Corredor Tepalcates-Tacubaya, una de las cuatro empresas de la Línea 2, expuso las condiciones de discriminación y falta de equidad en la operación.

“Les comento: Uno de los puntos que encontramos en la programación tiene que ver con el número de unidades programadas para poder cubrir los kilómetros asignados a la empresa. 

“Resulta que comparado con otra de las empresas, a la que le han asignado el mayor kilometraje, a nosotros nos hacen operar más unidades con menos kilómetros recorridos. 

“A ellos les otorgan 301 kilómetros por unidad y a nosotros sólo 228, con una diferencia de 73 kilómetros entre lo que recorre la unidad de una empresa comparada con la nuestra”, puntualizó.

Además encontraron otro inconveniente en la asignación desigual de kilómetros a las unidades del Corredor Tepalcates-Tacubaya.

Operadores manifiestan sus quejas en público / Juan Carlos Alarcón

“Además de lo anterior, resulta que, de las 35 unidades programadas, 15 de ellas son discontinuas; es decir, que sólo recorren 2 vueltas en la mañana y de 2 a 3 vueltas por la noche, y esto se refleja en el alto número de unidades estacionadas en el Patio Oriente”, destacó.

Con esta asignación de kilometraje programado, dijo, no se cubre el precio de operación, financiamiento y administración, debido a los altos costos de insumos refaccionarios, así como el combustible diesel, aceites, llantas y nómina de trabajadores.

Asimismo, tenemos unidades disponibles para las líneas de apoyo, pero no han sido consideradas de acuerdo a nuestra propuesta enviada el primero de agosto del año en curso, dejándonos en desigualdad y con cuantiosas pérdidas económicas.

Ante este panorama, reiteraron a las autoridades del Sistema Metrobús y de la Secretaría de Movilidad, no más trato injusto, inequitativo, y discriminatorio, y que todo, sea apegado a las reglas.

@amarilloalarcon