COLONIA ROMA

La colonia Roma tiene sus orígenes en un afamado circo inglés, aquí la historia

Un afamado cirquero ayudó a la conformación de una de las colonias más emblemáticas de la CDMX.

Un circo es el motivo principal de los nombres de estados en la colonia. Conoce más sobre esta historia.
Un circo es el motivo principal de los nombres de estados en la colonia. Conoce más sobre esta historia. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Pasear por las calles de la colonia Roma no será lo mismo cuando sepas su historia. Por si no lo habías notado, los nombres de sus calles tienen varios nombres de estados y ciudades de la república mexicana, esto gracias a un cirquero que existió en los tiempos del porfiriato. ¿Suena raro verdad? Aquí te contamos.

La fundación de la emblemática colonia está ligada al nombre de Edward Walter Orrin, afamado dueño del circo inglés “Orrin”, proveniente de una familia dedicada al negocio desde 1800.

Edward siguió el exitoso negocio de su padre y de su abuelo, quienes llevaron el ámbito circense a Nueva York en 1945, mientras que la nueva generación llevaría el espectáculo a varias ciudades importantes de EU y parte de Sudamérica

Historia de la fundación de la colonia Roma

En 1872, en pleno crecimiento urbano de la Ciudad de México influenciado por la arquitectura europea en el porfiriato, Edward Walter Orrin fue quien fundó la colonia Roma a lado de Pedro Lascuráin y Cassius Lamm, dueños de las tierras del lugar a inicios del siglo XX.

Las calles fueron nombradas en honor a los sitios visitados por el circo “Orrin”, el cual estuvo por primera vez en México en 1872, y a partir de ahí, fue cambiando de locación estableciéndose en los siguientes lugares: Plaza del Seminario, Plaza de Santo Domingo, Plaza de Villamil, y en el Centro de la Ciudad de México, en el espacio de lo que hoy es el Teatro Blanquita.

El circo Orrin, popular en la época del porfiriato.

Función para 2 mil 200 personas

Las impresionantes carpas de lona fueron utilizadas por primera vez por este circo, además de que en ellas se manejó la luz eléctrica también por primera vez. Allí se daba función para aproximadamente 2 mil 200 personas.

Este circo ofrecía dos temporadas; una en la ciudad de México, y la otra alrededor de la república mexicana a bordo de vagones de tren especiales para realizar la gira. Es así como a partir de los lugares por los que pasaba el circo de Edward Walter Orrin, la Roma fue conformándose con los nombres de ciudades y estados a excepción de Insurgentes y Álvaro Obregón.