GCDMX

Exigen a DIF y gobierno CDMX presentar a joven con vida

Viviana Quezada, no ha vuelto a ver a su hija Jimena de 16 años, desde el 20 de septiembre del 2021, cuando la joven, en ese momento bajo el resguardo del DIF Capitalino.

Denuncian desaparición de joven en el DIF.
Denuncian desaparición de joven en el DIF.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Viviana Quezada, no ha vuelto a ver a su hija Jimena de 16 años, desde el 20 de septiembre del 2021, cuando la joven, en ese momento bajo el resguardo del DIF Capitalino “denunció toda esta violencia que vivió adentro y entonces desapareció; a su madre le cancelaron todas las visitas a su hija y desde entonces está desaparecida”, reclamó Renata Villarreal, de Marea Verde México, colectivo que acompaña el caso.

Como madre soltera, la señora Quezada Rivera manifestó que los últimos 4 años, “han sido una tortura”, luego de que al cumplir los 12 años, Jimena “empezó a convivir” con pares pero también con mayores de edad”, en calles de la delegación Coyoacán.

La madre levantó una denuncia por corrupción de menores en contra de quienes orillaron la salida de Ximena de su hogar.

Al perder rastro de su hija, la madre de Jimena presentó una denuncia por desaparición, “el DIF capitalino encuentra a Ximena, se la lleva, y ahí es cuando empieza toda esta tortura familiar. Jimena comienza a vivir violencia física, violencia sexual y empieza a consumir drogas ahí en el DIF capitalino”, denunció Renata Villarreal de Marea Verde México.

“En septiembre del 2021 Ximena denunció toda esta violencia que vivió adentro del DIF Entonces Ximena desapareció, a su madre le cancelaron todas las visitas a su hija. Y desde entonces está desaparecida (para sus familiares); el DIF capitalino señala que Ximena sigue bajo su resguardo pero no hemos podido constatar dónde está, no nos dan prueba de vida”, agregó la activista.

La madre de Jimena reclamó que en diversas carpetas de investigación se le ha imputado como perpetradora de violencia familiar pero “nunca me han acreditado la imputación, me dicen ‘es que estás imputada por violencia’, cuando yo solicito que me acrediten la violencia familiar no me la acreditan y en una ocasión, el dictamen arrojó que yo no era violenta con mi menor y por eso me la reintegraron, ingresándonos a un albergue” capitalino.

“Han manipulado las carpetas en todo momento… si Ximena realizaba una comparecencia, los maltratos que ella relataba en contra de las autoridades, los quitaban y lo acomodaban a su conveniencia. Ximena declaró que ella no me estaba denunciando en ningún momento por violencia familiar, que eso ‘era parte de las autoridades’… hay denuncias formales en contra de servidores públicos, en contra del DIF de la Ciudad de México y están abiertos juicios penales y familiares”, se le está dando seguimiento a estas carpetas, añadió.

Renata Villareal, la integrante de Marea Verde, reclamó que esté tipo de experiencias “es común” en todo el país, la diferencia es que una víctima denunció.

"Es un secreto a voces que el DIF no funciona, que no protege a las infancias, que hay violencia adentro del DIF pero nunca habíamos encontrado una víctima que presentara una denuncia y en ese momento desapareció Jimena y ahora estamos buscándola”, recalcó.

Después de haber sostenido una reunión con autoridades capitalinas en el Ayuntamiento de la Ciudad de México este jueves 7 de julio, la madre de Jimena manifestó que “se acaba de negar nuevamente presentar a Jimena con vida”; entre los funcionarios presentes acudió Lisette Del Carmen Hernández Navarro de la oficina de la directora del DIF capitalino, “ellos son a quienes nombró Jimena como sus agresores, en la reunión se dijo que Jimena está en resguardo, en protección del DIF, pero protección no es tener a una menor con quien ella nombró como sus agresores físicos y sexuales. Ahí es donde estamos parados ahorita”, agregó Villareal de Marea Verde.

La madre de Jimena solicitó a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, “que sea ella la presente con vida, que sea ella la que la presente en persona aquí, por todas las irregularidades que ha habido en las carpetas de investigación, que ya se dé una respuesta, porque la última vez que vi a mi hija Ximena dijo que incluso la golpearon servidores públicos ese día en el DIF”.

Renata Villareal expresó que “es el momento en que Claudia Sheinbaum demuestre de qué lado está; esto no es guerra contra nadie, es a favor de alguien, sí nosotros como adultos no velamos por las infancias ¿quién más lo va a hacer?” finalizó.