CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum expone avances de la Cuarta Transformación en la UNAM

La jefa de Gobierno de la CDMX, pidió que se analice a fondo el episodio que vive el país, donde impera la ética, la transparencia, la austeridad y la honestidad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó los avances de la Cuarta Transformación y pidió que se analice a fondo el episodio que vive el país, donde impera la ética, la transparencia, la austeridad y la honestidad.

En el marco de la 9a Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, “Las Tramas de las Desigualdades”, efectuada en Ciudad Universitaria de la UNAM, recordó que enfrentamos una etapa marcada por la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania, y la crisis en las cadenas de suministro y el surgimiento de nuevas hegemonías económicas, como China.

Recordó que en México poco más de 10 millones de adultos mayores de 65 años y más años, reciben una pensión; todos los jóvenes que asisten a Educación Media Superior tienen una beca; al cierre del año más de 2.4 millones de jóvenes habían sido apoyados con empleo para evitar que se vinculen con las bandas delictivas.

Foto: GCDMX

También se siembran con árboles frutales y maderables, cerca de 1 millón hectáreas y se apoya de manera directa a 450 mil sembradoras y sembradores; se otorgan 11 millones de becas en todos los niveles educativos; 25 millones de familias se benefician de los Programas del Bienestar, se construyen caminos a los municipios donde antes había terracerías, con el apoyo de la gente.

Recalcó que la 4T también se ha empleado en obras de gran calado como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Tren Maya, el Tren Transístmico, una Refinería, la compra de otra refinería en Estados Unidos para garantizar la Soberanía Energética.

"Se garantizó una cama de hospital a todo aquel que lo necesitó durante la pandemia, y se vacunó a toda la población con dosis de refuerzo de manera gratuita; todo ello, sin endeudar al país, en medio de la crisis económica más grave que haya vivido el mundo entero en la época moderna", dijo.

En lo que respecta a Ciudad de México, resaltó, se otorga una Beca Universal a todos los niños y niñas, de Preescolar a Secundaria, que asisten a la Escuela Pública, lo que representa un beneficio a 1.2 millones de niños y niñas.

En cuatro años se pusieron en funcionamiento dos nuevas universidades, donde asisten 32 mil jóvenes que antes eran rechazados de las universidades públicas.

"Todo ello con la misma política: sin aumentar en términos reales impuestos y derechos y dejando a la ciudad con menos deuda de cuando la recibimos. Sin corrupción y con principios éticos, disminuyendo desigualdades y con Innovación y Derechos se construyen las nuevas sociedades".

Foto: GCDMX

"Este es el modelo de la Cuarta Trasformación que innovamos en México, este es el modelo de la Economía Moral", aseguró la mandataria capitalina.

Agregó que otro rubro importe es la inversión en tres hospitales generales, así como en el Metro, Cablebús, Metrobús, trolebús, metrobuses, espacios públicos y se; apoyó la economía desde abajo y se llegó a 33 mil puntos de Internet gratuito, incluidas todas las Escuelas Públicas, este año.

En el evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers; la secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyany y la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García; entre otros.