LÍNEA 12

Reparación del daño a víctimas de L12, ‘congruente con la visión de derechos’: CDHCM

Nashieli Ramírez, titular del organismo precisó que el caso ha sido atendido de manera integral y las víctimas han estado al centro de la atención institucional.

Trabajos en la Línea 12 del Metro.
Trabajos en la Línea 12 del Metro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Aún siguen abiertas tres de las siete quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHCM) con motivo del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, en mayo de 2021, cuya reparación del daño a las víctimas ha sido adecuada desde una visión de derechos, aseguró Nashieli Ramírez, titular del organismo.

En el marco del informe de actividades 2021, la ombudspersons precisó que el caso ha sido atendido de manera integral y las víctimas han estado al centro de la atención institucional.

En ese sentido, hizo especial énfasis en la manera como se ha dado solución a la tragedia mediante la justicia restaurativa.

“Es relevante mencionar que la comisión ha constatado que la actuación concerniente a la atención de las víctimas, ha sido responsiva a la obligación de reparación del daño derivado de las violaciones y derechos, ha sido guiada con responsabilidad por parte de la actuación de autoridad, por lo que este organismo considera que ésta respuesta ha sido congruente con una visión de derechos”, sostuvo.

Detalló que desde el momento mismo de los hechos se ha dado prioridad a la atención de víctimas directas e indirectas.

“Desde el momento que ocurrieron los hechos, personal de este organismo estuvo presente en los 19 hospitales públicos y privados a los que fueron trasladados las víctimas para dar seguimiento a la atención médica que recibieron además el personal acudió a fiscalías, se constituyó en domicilios particulares para constatar a sus víctimas y familias y aserrarles los servicios legales y psicosociales que brinda este organismo".

“Las segunda Visitaduría inició una investigación de oficio por motivo de los hechos y aperturó seis expedientes más, actualmente tres de las siete permanece abiertas”.

En su informe, Nashieli Ramírez habló de las múltiples respuestas a querellantes, las 17 recomendaciones que ha emitido en su administración, los 219 acompañamientos a movilizaciones este año y el modelo eficaz de reacción y atención a víctimas.

Destacó las medidas de protección y atención a la Caravana Migrante y la mediación ante instancias federales para la obtención de la tarjeta de viajante por razones humanitarias.

Recalcó que los grupos de niños, niñas y adolescentes, así como mujeres y personas adultas mayores, son las ocupan atención especial por el cúmulo de quejas.

Dejó en claro que a pesar de la pandemia no se ha dejado de atender una sola queja y el 77 por ciento se hizo de manera presencial, con todas las medidas de protección, situación que así seguirá en lo subsecuente.

@amarilloalarcon