CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ

Juez otorga amparo a Gutiérrez de la Torre; deja insubsistente auto de formal prisión

El impartidor de justicia determinó que el fallo de la juez de la causa no estuvo apegado a la legalidad.

Dejan sin efecto la resolución con la que se dictó el auto de formal prisión en su contra.
Dejan sin efecto la resolución con la que se dictó el auto de formal prisión en su contra. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito le concedió el amparo a Cuauhtémoc Gutiérrez y ordenó dejar insubsistente la resolución del 4 de enero de este año en la que se dictó el auto de formal prisión en su contra por los delitos de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, trata de personas en su modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa, sin que ello implique que su libertad.

El impartidor de justicia determinó que el fallo de la juez de la causa no estuvo apegado a la legalidad, ya que no fundó, ni motivó adecuadamente las razones para establecer sobre su competencia para conocer de este asunto, además de que no valoró de forma debida y suficiente los medios de prueba que presentó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la cual aún puede impugnar la resolución.

En su resolución, el juez de amparo determinó que “la autoridad responsable incurrió en algunos casos en una falta de valoración y en otros en una indebida e insuficiente valoración, de los medios de prueba”.

 

Dictamen oficial/Foto: MVS

 

Agregó que la “falta, indebida e insuficiente valoración de los medios de prueba impactó en el debido estudio de todos los elementos constitutivos de cada uno de los delitos reprochados” al ex dirigente del PRI capitalino, lo que trastoca sus derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica.

El juez explicó que el amparo es para el efecto de que la jueza interina Décimo Séptimo de lo Penal en la Ciudad de México emita una nueva resolución en la que se pronuncie sobre la competencia para conocer de este asunto.

Asimismo, deberá analizar con puntualidad y de manera individual, de forma congruente, coherente, completa, fundada y motivada, cada uno de los elementos del tipo penal que al efecto haya establecido y determinar si éstos se encuentran o no acreditados.

También tendrá que analizar la probable responsabilidad de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en cada uno de los delitos que se le imputan.