MES PRIDE

Más de 2 mil policías resguardarán la marcha 44 LGBT+ en CDMX

La marcha se llevará a cabo el próximo sábado del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino.

Mes del orgullo LGBT+
Mes del orgullo LGBT+Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de la Ciudad de México desplegará 2 mil 155 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para resguardar a los más de 300 mil participantes y asistentes que se esperan a la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTI+ que se efectuará el próximo sábado del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Tránsito, Francisco Javier Moreno, detalló que el operativo comenzará desde las 3:00 horas de la madrugada, mientras que los cierres viales se realizarán a partir de las 6:30 horas.

“Éste 25 de junio la Secretaría de seguridad ciudadana implementará un despliegue operativo durante toda la ruta de la marcha, este dispositivo comenzará desde las tres de la mañana del día sábado para el acompañamiento de los colectivos que formarán los más de 140 vehículos alegóricos... Para el resguardo de los participantes, asistentes, organizadores y la ciudadanía que transite por la zona la Secretaría de seguridad ciudadana desplegará mil 800 efectivos de la subsecretaría de operación policial, 40 vehículos oficiales, aunado a esto se sumarán 355 oficiales de la subsecretaría de control de tránsito, 55 patrullas, 22 motocicletas y cinco grúas”, comentó.

El funcionario agregó que la marcha iniciará a las 10 horas, con salida del primer grupo del Ángel de la Independencia, después los contingentes recorrerán Paseo de la Reforma, avenida Juárez, cruzarán eje central, para incorporarse a 5 de mayo hasta llegar y concluir en el Zócalo capitalino.

“Por ello la subsecretaría de control de tránsito recomienda a los automovilistas utilizar como alternativas viales la siguiente rutas: esto sería en el oriente, el eje tres Oriente Francisco del paso y Troncoso, el circuito bicentenario, el anillo periférico Calzada Chivatito, el eje uno Oriente, circunvalación y Calzada de la Viga; hacia el poniente sería lo que es avenida Puente de Alvarado, avenida Ribera de San Cosme, Río de la Loza, avenida Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, eje uno Norte y las avenidas como son José María Izazaga, Chapultepec y constituyentes, la calzada México Tacuba, Presidente Masaryk y el eje tres Sur y Baja California”, apuntó.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que aunque se trata de un evento organizado por la sociedad civil, asistirá para recibir un pliego petitorio de la comunidad de la diversidad.

“He sido invitada, voy a estar ahí en el Ángel, estamos confirmando el momento, la hora, etcétera. Queremos decir nuevamente, porque es importante, que evidentemente no es una marcha oficial, es una marcha de la sociedad civil, es organizada libremente, pero algunos de ellos me han pedido que asista no solamente para dar el banderazo a algunos de los contigentes sino que quieren entregarme un pliego petitorio, entonces voy a ir a recibir este pliego petitorio de algunas de las solicitudes que se están haciendo de algunos otros derechos que deberían incluirse en la ciudad”, indicó.

En este contexto el gobierno capitalino ha preparado más de 40 actividades culturales y de entretenimiento para recibir a los participantes locales y de otros estados. Además, se autorizó a los funcionarios de la diversidad sexual organizar un contingenté para participar en la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTI+ que en esta ocasión está dedicada a la eliminación de la violencia contra las mujeres de la diversidad.