CORRIDAS DE TOROS

Critican ‘closet legislativo’ de Morena para evitar que se prohíban corridas de toros

El diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez, informó que la mañana de este 20 de junio, los morenistas enviaron un oficio en el que piden aplazar la sesión.

Jesús Sesma, diputado local de la CDMX.
Jesús Sesma, diputado local de la CDMX.Créditos: PVEM
Escrito en NACIONAL el

Este lunes nuevamente los legisladores de Morena y el PRI que forman parte de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino no asistieron a la sesión convocada, por lo que no logró el quórum para votar el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la Ciudad de México.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, Jesús Sesma Suárez, informó que esta mañana los morenistas enviaron un oficio en el que piden aplazar la sesión, la cuarta ordinaria; determinar la resolución final del dictamen hasta el siguiente periodo legislativo a iniciar en septiembre, realizar mesas de trabajo y foros, evaluar una consulta ciudadana, entre otros resolutivos.

Sobre la consulta pública, el legislador ecologista lamentó que no procederá y que queda claro que por más que trabajen el dictamen, a Morena no le faltarán pretextos para evitar su aprobación.

Foto: PVEM

“Quieren realizar una consulta pública pero no se atreven a proponer la formalmente ni en esta comisión ni ante el pleno del congreso, derivado de lo anterior es un hecho que los diputados de morena no quieren que salga este dictamen y por más que lo sigamos trabajando siempre habrá algo que les haga decir que falta algo”, expuso.

Esto causó molestia y críticas de los diputados que sí asistieron a la sesión. El panista, Federico Döring afirmó que detrás del “closet legislativo” en el que se esconden los diputados de Morena, están los intereses políticos y económicos de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

“Y a espaldas de la opinión pública y del congreso fueron a defender los intereses del primer tendido en la plaza de toros, por qué, porque están traicionando el otro postulado de morena de que había que separar el poder político del poder económico y hay mucho dinero en el primer tendido de la plaza de toros y mucho de eso son gente a la que suelen cortejar los que aspiran a ser presidentes de la República, esa no es una nueva modalidad de las corcholatas, eso ha pasado históricamente por eso es que no se han podido llevar adelante esta legislación, porque un problema de ser jefe de gobierno o jefa de gobierno es que están pensando un día en la ciudad y el día siguiente en la silla presidencial, y a veces prefieren quedar bien con esos intereses económicos pensando en su futuro que pensando en cumplir su presente”, expresó.

Foto: PVEM

Asimismo, la perredista Polimnia Romana, quien asistió en calidad de invitada, comentó que existe una doble moral de los diputados que han impedido avanzar en la prohibición de las corridas de toros.

“Me parece una contradicción ideológica, una contradicción legal incluso, los niños no pueden ver un desnudo, un semidesnudo, un acto de amor en la pantalla o en otro tipo de espectáculo, los niños no pueden ver violencia en una película, pero si en los videojuegos, bien lo dices, pero si pueden ver cómo es un linchamiento, el linchamiento de un ser vivo, pero además en un linchamiento aplaudido, reconocido incluso como arte”, indicó.

Foto: Verde

En tanto la legisladora por el PAN, Ana Villagrán, propuso que cada uno de los legisladores de la Comisión que están a favor de la prohibición de la fiesta taurina presenten una iniciativa en la materia.

Finalmente, Sesma Suárez anunció que la Asociación Parlamentaria Verde presentará su propia agenda legislativa y buscará sacar adelante los temas con los pocos diputados de Morena que tengan interés en ello como con el resto de congresistas.