CDMX

En 2 semanas estarán montadas las 3 trabes metálicas en zona cero de L12

Los trabajos de reforzamiento en el tramo metálico de 6.7 kilómetros de la Línea 12 del Metro avanzan con la intervención de 31 de los 260 claros con los que cuenta.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante el informe semanal de estas labores, el secretario de Obras Jesús Esteva anunció que en dos semanas más prevén que las tres trabes de metal que integrarán la estructura de la zona cero queden montadas.

En cuanto a fabricación de estructura metálica, en lo que es la zona cero, se tiene el 98% de fabricación de la estructura que básicamente consiste en las tres trabes principales, se instaló, se montó la primera trabe y las otras dos están en sitio, se está concluyendo la soldadura de una de ellas y posteriormente vienen los diafragmas, calculamos en dos semanas, posiblemente, ya estar montando esta estructura definitiva”, indicó.

Asimismo el funcionario explicó que se trabaja en el tramo gemelo de la zona colapsada, donde está en proceso el desmantelamiento de la trabe.

Informó que también en el primer claro se efectuará la aplicación de precarga, labor en la que se levantará 7 milímetros la trabe para después dejarla descansar en los puntales de metal y con ello duplicar la resistencia de la estructura.

Lo que vamos a hacer es al elevarlo se le quitan esfuerzos a la estructura original, entran a trabajar estos dos puntales en el momento que la bajamos, entonces eso es lo que se quiere generar a partir de esta precarga, es parte del proceso constructivo que marca el comité técnico asesor, y con esto vamos a dejar una estructura, como he dicho, con redundancia, es decir, con la capacidad de redistribuir esfuerzos en caso de cualquier incidencia”, apuntó.

El secretario de Obras detalló que en cuanto al reforzamiento de columnas, el avance es de 138 de 152 que ya fueron inyectadas sus grietas y colocadas las membranas. Dijo que las que ya están listas cuentan con una señalización a la vista de la ciudadanía.

La próxima semana en director del Metro, Guillermo Calderón dará el informe sobre los trabajos de rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea Dorada. El funcionario refirió que se el avance en el retiro de riel es del 63% y del 58.83% en el desmantelamiento de durmientes.