TECDMX

TECDMX se excedió en resolución para asigna mayor presupuesto al IECM: Sheinbaum

En conferencia de prensa, donde se conectó vía Zoom, la mandataria capitalina aseguró que se tomarán acciones jurídicas para responder a esta determinación.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoCréditos: Captura de pantalla de la transmisión de la conferencia de prensa del GOBCDMX
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral de Ciudad de México (TECDMX) se excedió en su resolución para darle más presupuesto al Instituto Electoral local (IECM), ya que es función del Poder Legislativo, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, donde se conectó vía Zoom, la mandataria capitalina aseguró que se tomarán acciones jurídicas para responder a esta determinación.

“Se excede el Tribunal en su resolución, la Constitución establece claramente que es el poder legislativo quien tiene las facultades de legislar sobre el presupuesto de egresos, sea de una entidad federativa o el Congreso de la Unión, en este caso es el Congreso de la Ciudad de México quien por Constitución de la República y Constitución de la Ciudad de México es el facultado para poder establecer el presupuesto, tanto para los organismos autónomos como para el Poder Ejecutivo y para las Alcaldías.

“En este caso, el Tribunal está estableciendo medidas que van por encima inclusive de esta resolución, así que no es correcta esta resolución del Tribunal, nos parece que está fuera inclusive de la propia Constitución, entonces vamos a utilizar las medidas legales, porque se está excediendo en sus facultades de resolución”, sostuvo.

El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por unanimidad, ordenó en días anteriores al Congreso local, incrementar el presupuesto del IECM para el ejercicio fiscal 2022, a efecto de que ese organismo cumpla con sus funciones constitucionales.

El Tribunal también exigió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por conducto de la Secretaría de Finanzas, ejecutar la determinación sobre el incremento de los recursos públicos del IECM que el Congreso Local deberá adoptar. 

El Secretario de Gobierno, Martí Batres, recordó que existe un antecedente y este quedó resuelto como facultad constitucional del Congreso capitalino.