ALCALDÍA COYOACÁN

Suscriben convenio Alcaldía Coyoacán y UVM para mejorar experiencia en los estudiantes

Autoridades de la alcaldía aseveraron que los estudiantes que presten servicio social serán acreedores al Pasaporte Cultural, que les dará acceso a los museos y sitios de interés cultural y artístico de la demarcación.

Servidores públicos y personal de la UVM durante la firma del convenio.
Servidores públicos y personal de la UVM durante la firma del convenio.Créditos: Alcaldía Coyoacán
Escrito en NACIONAL el

Con el fin de generar una cooperación académica, científica, tecnológica, deportiva y cultural, la alcaldía Coyoacán firmó hoy un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de México (UVM) con el cual también se busca enriquecer las funciones desempeñadas por la administración en la demarcación y aportar experiencia a los estudiantes que decidan realizar servicio social y aplicar sus conocimientos en la alcaldía.

La firma de convenio estuvo encabezada por el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, quien resaltó la visión humanista por la que se rige la administración que lidera y que contempla una misión amplia e integral ante los retos actuales, indicó que la proximidad a las instituciones educativas donde se preparan profesionales para este presente y para el porvenir es fundamental.

“Los buenos gobiernos se componen de personas que estén preparadas, nos interesa que las personas que egresen de la universidad vean como se hace un gobierno y se preparen para el futuro. Juntos, los centros educativos y nuestro gobierno, haremos de esta alcaldía un epicentro también en educación, este epicentro será generador de desarrollo económico, fortalecerá la cultura y nos permitirá crear las oportunidades académicas y laborales para las y los coyoacanenses”, señaló.

Gutiérrez Aguilar reconoció el trabajo de la UVM para brindar educación de calidad a sus más de 100 mil estudiantes que toman clase en alguno de sus 30 campus. “Nosotros tendremos a las y los mejores estudiantes haciendo su servicio social o sus prácticas profesionales. Ellos con su conocimiento fortalecerán a la función pública”, comentó

Comunicó que la alcaldía ha tenido pláticas con el grupo G9 integrado por las cámaras de comercio, industriales y restauranteros CANACINTRA , CANIRAC, CANACO y COPARMEX, para que se incluya a los coyoacanenses que estén haciendo sus prácticas o estén saliendo de la universidad y puedan incorporarse en estos espacios a la vida laboral, y así evitar que se les niegue el empleo por no contar con experiencia.

El alcalde también adelantó que las y los coyoacanenses podrán acceder a becas y con ello a una mejor educación y mejores oportunidades laborales y además contarán con el respaldo de la UVM para emprender un nuevo negocio y ser generadores de empleos.

En su oportunidad, la Rectora de la UVM campus Coyoacán, Gabriela Gioconda Reza Borja, celebró las bondades que el convenio representa tanto para los alumnos como para la función pública de la alcaldía. Destacó que la UVM tiene un perfil de egreso, superior al resto del sector educativo, evaluado por el CENEVAL mediante el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

“Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad, creemos firmemente que la educación tiene un poder transformador y que México necesita más tasas de egreso de educación media superior y superior para avanzar”, dijo.

Por su parte, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, calificó de oportuna la firma del convenio, pues, subrayó que, la educación es la práctica de la libertad académica y del pensamiento crítico, hecho que debe ser defendido.

“Con este convenio integramos los trabajos de los estudiantes en los quehaceres gubernamentales de esta demarcación territorial. Los hilos que existen entre la preparación universitaria y la vida laboral siempre son interesantes, y de alguna manera también son contundentes. Este convenio implica, por lo tanto, un abanico de posibilidades para el crecimiento y para el desarrollo de nuestros contemporáneos y de las generaciones que vienen ya empujando con su entusiasmo los nuevos tiempos donde nos encontramos” expresó.

Durante la celebración del acuerdo cooperativo, autoridades de la alcaldía aseveraron que los estudiantes que presten servicio social serán acreedores al Pasaporte Cultural, que les dará acceso a los museos y sitios de interés cultural y artístico de la demarcación, para abonar a su conocimiento de la historia de México y cultura general.

Estuvieron presentes Nayely De Jesús Sánchez, directora general de Desarrollo Social y Fomento Económico; Ricardo Andrés Pascoe Pierce, Jefe de la Oficina del Alcalde; Julia Muñoz de Cote Orozco.- directora de Fomento Económico; Sandra Luz Escamilla Godínez, directora de Experiencia Estudiantil de la UVM Campus Coyoacán; Edmundo Rentería Ramírez, director de Servicios Académicos de la UVM Campus Coyoacán, Alejandro Cuenca Tirado, director de Administración y Finanzas de la UVM Campus Coyoacán y Steve Emmanuel Adame Zapata, director de Admisiones de la UVM Campus Coyoacán.