CLAUDIA SHEINBAM

Piden comparecencia de Claudia Sheinbaum ante FGJ por caso L12

Sus declaraciones contribuirán a esclarecer el desplome de Línea 12.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, podría ser citada a declarar en próximos días, por la Fiscalía General de Justicia capitalina luego de que el asesor jurídico de varias víctimas por el caso Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez, solicitó al Ministerio Público su comparecencia a fin de que exponga los datos que posee en torno a los resultados del Tercer Informe de la investigación realizado por la empresa DNV.

Dicha solicitud fue entrega el 4 de mayo pasado en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia y dirigido a María de la Luz Alcántar Alcántar, agente del Ministerio Público, adscrita a la Agencia de Atención Especializada para el caso Línea 12 del Metro.

Lo anterior con el efecto de “que rinda su entrevista de los hechos en relación al tramo elevado en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se investiga y exhiba la documentación respectiva en relación al mantenimiento y supervisión efectuada en su gobierno, ante esa representación social”.

El penalista Teófilo Benítez sostuvo en dicho pliego que ese acto de investigación “Encuentra la necesidad, idoneidad y preferencia toda vez que tras la realización de la entrevista efectuada a la persona señalada anteriormente podemos allegarnos de mayor información, logrando profundizar y robustecer la investigación…”.

La solicitud para que Sheinbaum comparezca ante el Ministerio Público y aporte datos de utilidad a la investigación, encuentra su origen en sus propias declaraciones, al señalar que personal a su cargo ha realizado diversos actos de mantenimiento en el tramo elevado, en la Línea 12 del Metro, antes del 3 de mayo de 2021.

Foto: Cuartoscuro

Precisó que las observaciones o datos que aporte la Jefa de Gobierno pueden esclarecer aún más si existen más personas que puedan tener responsabilidad en el suceso ocurrido.

Cualquier dato que aporte la mandataria local, asegura Teófilo Benítez, permitirá en buena medida el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune, y que los daños causados por el delito, tengan reparación.

En otro documento también dirigido a la agente del Ministerio Público, el asesor jurídico solicitó que el informe de la empresa DNV se integre de manera inmediata a la carpeta de investigación “Para conocer en su totalidad el dictamen iniciado por la empresa referida”.

El penalista dejó en claro que dichas diligencias son de carácter enunciativo, más no limitativo, y si de esas derivan algunas otras que pudieran ser idóneas y pertinentes, se solicitará su realización mediante diversas diligencias.

En caso de que la Fiscalía General de Justica capitalina emita una respuesta negativa a ambas solicitudes, el penalista pidió se le haga de su conocimiento los motivos y razones que la sustenten, pues las víctimas tiene  el derecho humano de acceso a la justicia y conocimiento a la verdad de los hechos, y eso es de fundamental respeto y cumplimiento a lo que establece la Constitución Política Mexicana.

@amarilloalarcon