MÉXICO

AMLO niega corrupción por parte del fiscal Gertz Manero

López Obrador se mostró abierto a investigar los movimientos del fiscal pero "con responsabilidad".

AMLO no ve gravedad en actuar de Alejandro Gertz Manero.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Mientras la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por el origen de cientos de autos de lujo, operaciones financieras por más de 857 millones de pesos y propiedades en México y el extranjero.

Hoy, 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que posee información sobre las transferencias de recursos relacionadas al fiscal Alejandro Gertz Manero.

Gertz Manero y la UDLA

“No hay elementos para poder presumir” que el fiscal utilizó cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) para realizar transferencias a su nombre, familiares o paraísos fiscales, indicó el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La declaración se dio luego de que un medio de comunicación señalara la investigación periodística sobre el flujo financiero y las transferencias de tipo SPEI a la Universidad de las Américas.

De acuerdo con el medio El Universal, el fiscal Gertz Manero utilizó la UDLA  para transferir cuentas millonarias hacia cuentas bancarias a su nombre, el de sus familiares en México, el extranjero y en paraísos fiscales.

Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) declaró que cuando el fiscal Gertz Manero únicamente era rector de la UDLA, las cuentas bancarias de esa institución registraron movimientos que lo beneficiaron a él y a su familia por cerca de 150 millones de pesos. 

El fiscal es señalado de corrupción

A lo que, hoy 5 de mayo, en conferencia de prensa en la Escuela Militar de Sargentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Puebla, el presidente indicó tener información sobre presuntos depósitos del fiscal desde la cuenta de la universidad, pero sostuvo que no hay indicios de corrupción.

AMLO declara sobre Gertz

En ese sentido, AMLO indicó que el fiscal Gertz Manero es dueño de la sede de la Universidad de las Américas (UDLA) en la Ciudad de México.

"El licenciado Gertz desde hace mucho tiempo es dueño de una Universidad, así como la Universidad de las Américas de Puebla, creo que él originalmente estaba en la Universidad de las Américas y luego se dividieron, él se hizo cargo de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México desde hace bastante tiempo, entonces todo esto hay que verlo con cuidado porque hay diferencias que son públicas y notorias, hay que actuar con responsabilidad", expresó el mandatario.

Asimismo, destacó que "nosotros lo que hacemos, es que actuamos con justicia y rectitud. No nos dejamos llevar", subrayó.