CDMX

En Zócalo, plazas y calles que lo delimitan queda prohibido fumar

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que en los próximos días se realizarán campañas de concientización sobre los alcances y objetivos de esta medida.

A partir de hoy queda prohibido fumar en el Zócalo y calles aledañas.
Prohibido.A partir de hoy queda prohibido fumar en el Zócalo y calles aledañas.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

A partir de este día en el Zócalo, las plazas y calles que lo delimitan queda prohibido fumar, así fue establecido en el Aviso publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México Bis por el que se determinan como “Espacios Libres de Humo y otras Emisiones que interfieran con el Derecho de Personas No Fumadoras”.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que en los próximos días se realizarán campañas de concientización que incluirá el reparto de trípticos con información sobre los alcances y objetivos de esta medida, además de que se colocarán señalizaciones que delimiten el área que se encuentra bajo este régimen de espacio protegido a emisiones nocivas para personas no fumadoras.

“Probablemente mañana o a partir del próximo lunes, pero es muy importante que el día de hoy se informe, todo lo que es del Zócalo de la ciudad de México y sus calles de alrededor está prohibido fumar, vamos a ponerle así, el uso de cualquier cigarro, vapeador, etcétera, que emita humo”, expuso.

Estos son los sitios donde queda prohibido fumar

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres detalló que la Agencia de Protección Sanitaria definió que las áreas donde queda prohibido fumar son: el Zócalo, La Plaza de la Mexicanidad; La Plaza Manuel Gamio; La Plaza del Seminario; El empedradillo; La Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad S/N; La calle Francisco I. Madero, mejor conocida como “Corredor Peatonal Madero”; Los Portales (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez); Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero); Los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero), y la calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza.

Asimismo el funcionario aclaró que con esta restricción que se establece con motivo del Día Mundial Sin Tabaco no se suman nuevas sanciones.

“Ya hay toda una reglamentación y una legislación y que se aplica en el caso de los espacios donde no se puede fumar, son las mismas sanciones, no hay ninguna sanción más. Ahora bien vale la pena señalar que es vocación del gobierno estimular sobre todo la información, la concientización; el gobierno no tiene una orientación punitiva”, indicó.

Cabe señalar que la violación a estas disposiciones  serán sancionadas conforme a lo dispuesto por los artículos 28 y 29 y 30 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

De esta forma, la multa por fumar en una zona libre de humo es de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 962.20 a dos mil 886.60 pesos, tras la prohibición de fumar en el Zócalo y calles que lo delimitan.