LÍNEA 12

Línea 12: Rechaza FGJ que mantenimiento inadecuado sea principal causa de desplome

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX dejó en claro que en la carpeta de investigación no solamente se integraron cuatro dictámenes, sino miles de diligencias.

Desplome de la Línea 12 del Metro CDMX.
Desplome de la Línea 12 del Metro CDMX.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) rechazó las afirmaciones presentadas este lunes por el diario español El País, en relación a que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, fue resultado de un inadecuado mantenimiento, lo que consideró sesgado, subjetivo y parcial.

El vocero de la institución, Ulises Lara López, informó que los dictámenes de la FGJ concluyeron que el origen del desplome fue por defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.

En un mensaje a medios, señaló que en la investigación se analizaron todas las posibles causales, y éstas indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura.

Por esa razón, consideró que la información entregada a la reportera es incompleta y las conclusiones resultan tendenciosas.

“Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial", subrayó.

"En la próxima audiencia, a celebrarse el día lunes 06 de junio, esta Fiscalía, por conducto del Ministerio Público, hará las imputaciones correspondientes, mismas que determinó realizar”.

Ulises Lara dejó en claro que en la carpeta de investigación no solamente se integraron cuatro dictámenes, sino miles de diligencias.

Además, cientos de pruebas de laboratorio y estudios, en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia, principalmente.

Aclaró que la FGJ no litiga en medios, pero una vez que la información se hizo pública, pese a que por ley debe guardar secrecía, se estará ya en condiciones de ahondar en la misma.

@amarilloalarcon