LÍNEA 12

Víctimas de Línea 12 del Metro sueltan en llanto al regresar a Zona Cero, a un año de la tragedia

Con lágrimas y la voz entre cortada, fijaron la vista por algunos momentos en el sitio donde hace un año colapsó una trabe, que jaló a un tren provocando la muerte de 26 personas y lesiones a otras 100.

Víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro y familiares acudieron a la llamada zona cero del accidente.
Víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro y familiares acudieron a la llamada zona cero del accidente.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Al conmemorarse el primer aniversario por la tragedia en la Línea 12 del Metro, familiares y víctimas sobrevivientes al desplome se dieron cita -con dolor, lágrimas y sollozos- en la denominada Zona Cero, para recordar el capítulo más doloroso en los últimos años de la Ciudad de México.

Con lágrimas y la voz entre cortada, fijaron la vista por algunos momentos en el sitio donde hace un año colapsó una trabe, que jaló a un tren provocando la muerte de 26 personas y lesiones a otras 100.

Enrique Bonilla, una de las víctimas, sostuvo que actos de corrupción de autoridades les causaron el peor de los daños, que es la pérdida de la vida humana y en otros casos daños personales que causaron en algunos la invalidez para seguir con su vida ordinaria.

"Para nosotros esta línea tiene que ser demolida, mañana no seremos que pueda pasar, esto es un semáforo preventivo, que realmente está avisando que puede  pasar peor las cosas, vean como estamos aquí todavía con las secuelas y los sufrimientos de los que se fueron. No podemos seguir permitiendo que ellos hagan y sigan cometiendo corrupción", expuso el señor que resultó con lesiones en las piernas.

A sus 70 años de edad, Adriana Galván Pinal, otra de las víctimas que cayó al fondo del vagón, pidió a las autoridades seriedad para resolver en definitiva este trágico episodio que aún tiene en incertidumbre a decenas de familias.

"Por favor ya tómenos en cuenta, ya no nos dejen a la deriva, ya no estén jugado y burlándose de nosotros, les agradezco que nos pongan atención ahorita, así hubieran sido al principio y no lo fue,  nada más nos mintieron, nos engañaron, también, perdóname, ya queremos justicia por favor", mencionó la mujer que ya no mueve su mano y pie izquierdo.

Previo al evento donde las víctimas narraron los momentos difíciles del colapso y donde otros pidieron que la justicia se concrete se guardo un minuto de silencio.

Después, el abogado de las víctimas, Teófilo Benítez ofreció una oración en memoria de las personas fallecidas, sus familias y los lesionados, en cuyo mensaje destacó que no vuelva a repetirse un acto de corrupción que cobre la vida de más personas

"Que nunca nos falte la paz, bendiciones a las personas que reconstruyen este lugar y no permitas que en su mente pasen acciones de corrupción, y permitan que se vuelva a poner en peligro a nuestras familias, que tu amor nos ayude a reparar lo que no hicieron  bien y que tanto daño nos está haciendo. Limpia de toda alteración, soberbia y rencor mi alma en este día", mencionó.

En el lugar donde hace un año se instaló una enorme cruz de madera de seis metros hoy se depositaron arreglos florales, coronas, rosas en forma de corazones y veladoras para pedir el descanso eterno de las víctimas.

Entre las víctimas se llevará a cabo una consulta para elegir el tipo de memorial que se erigirá en la zona cero de la Línea 12 del Metro y se pedirá a las autoridades de la alcaldía Iztapalapa los permisos correspondientes para la instalación de un monumento, lápida o capilla.

@amarilloalarcon