IECM

Sin dinero IECM para indemnizar a trabajadores afectados por reforma de reestructuración

Se señaló que la realidad es que a partir de la reforma se efectuará un análisis exhaustivo y profesional para garantizar los derechos laborales.

Sin dinero IECM para indemnizar a trabajadores afectados por reforma de reestructuración
Sin dinero IECM para indemnizar a trabajadores afectados por reforma de reestructuración Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La  Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño reconoció que ante la reforma para la reestructuración del organismo electoral que este viernes aprobó el Congreso capitalino, no había recursos contemplados para indemnizar a los funcionarios que eventualmente podrían verse afectados.

En conferencia de prensa, la consejera Avendaño Durán informó que si bien se hablaba de un posible recorte de más de 100 trabajadores, la realidad es que a partir de la reforma se efectuará un análisis exhaustivo y profesional para garantizar los derechos laborales.

“Esta reforma nos está obligando a que empalmemos ambos ejercicios, nuestra revisión con el aprobado en el congreso, y poder determinar, no en este momento, no lo sabemos, cómo va a ser la afectación a los funcionarios y obviamente para este año nosotros no teníamos presupuestada ninguna cantidad para el pago que garantice el respeto a los derechos laborales de los funcionarios que eventualmente tuviesen que dejar de laborar en la institución, pero de lo que estamos seguros es que no vamos a dejar de cumplir con esa obligación, es el respeto al derecho de nuestras nuestros compañeros”, indicó.

Agregó que para este año el presupuesto del IECM fue de aproximadamente mil 200 millones de pesos de un monto de mil 955 solicitados. En este sentido dijo que con estos recursos se tiene un déficit de alrededor de 200 millones de pesos que han solicitado para cumplir con sus actividades.

En tanto, la consejera Carolina del Ángel Cruz, rechazó los señalamientos, sin fundamento, sobre la repartición de cuotas que alegaron autoridades capitalinas y legisladores de Morena, por lo que los exhortó a probarlo y en su caso proceder de manera legal.

“En el momento en el que alguien detrimenta un largo proceso por el que pasamos todos los que estamos aquí como evaluaciones intensas, ninguna fase, nos enfrentamos a más de 100 contrincantes cada uno las personas que estamos aquí y que me cataloguen como cuota de quien sea, eso es no tener tantita ética, ni soy cuota, ni soy esposa, ni soy pareja, soy consejera electoral y me gané aquí mi lugar, pedimos que nos digan en dónde están esas cuotas para tomar cartas en el asunto, no hay cuotas, no hay cuates, yo creo que este instituto está lleno de personal calificado que sabe hacer su trabajo”, declaró

Por su parte, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, refirió que analizan las distintas vías para dar la batalla legal. Una de ellas, agregó, es una controversia constitucional debido a que el congreso capitalino impuso candados para impedir la creación de comisiones y unidades técnicas, lo que va en contra de la propia autonomía constitucional y por tanto da pie que sea la corte la que determine quién tiene la razón.

“Entonces en caso de que fuera de la controversia constitucional tendremos 30 días para poderla activar y de esta naturaleza poder llevar a cabo. Adicionalmente hemos estado llevando a cabo acercamientos con sociedad civil, quienes están interesadas e interesados, ciudadanas y ciudadanos para generar mecanismo también de controversia de alguna suerte constitucional, ellos desde la perspectiva de la violencia de la violación de sus derechos político electorales de la ciudadanía y ahí si queremos nosotros y nosotros que también se puede acercar ahí si, directamente ante el tribunal electoral a través del juicio para la protección de derechos político-electorales de la ciudadanía”, apuntó.

Los consejeros electorales coincidieron en que la reestructuración plateada en la reforma que implica la fusión de cinco áreas especializadas con otras ya existentes traerá consigo afectaciones en virtud de que algunas de ellas intervienen directamente en campo durante los procesos electorales. Lamentaron que se haya avanzado sin haber hecho un diagnóstico, el cual lo hará el propio organismo electoral.

Temas