CNTE

Realizan normalistas protesta para exigir que se garanticen plazas a egresados

Los manifestantes demandaron a las autoridades federales y estatales frenar el recorte al presupuesto que se asigna a dichas instituciones.

Normalistas marcharon en la CDMX.
Normalistas marcharon en la CDMX.Créditos: Alberto Zamora, reportero de MVS Noticias.
Escrito en NACIONAL el

Estudiantes de escuelas normales rurales de varios estados del país acompañados por integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación realizaron una marcha desde la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo en demanda de que se garanticen espacios para los egresados de dichas instituciones educativas.

Durante la movilización para conmemorar el centenario del normalismo rural, los manifestantes demandaron a las autoridades federales y estatales frenar el recorte al presupuesto que se asigna a dichas instituciones.

Foto: Alberto Zamora, reportero de MVS Noticias

Los representantes de escuelas normales de Tiripetío; Ayotzinapa, Cañada Honda; Atequiza; Tetelas; Panotla, Amilcingo; Tenería y El Mexe, entre otras, destacaron la función que realizan en las comunidades más apartadas del país.

Al arribar al Zócalo se realizó un mitin, justo frente a Palacio Nacional, donde el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Gamaliel Guzmán dijo que las demandas de las escuelas normales siguen vigentes y no han sido cumplidas.

“Hoy el actual gobierno maneja un doble discurso, dice que ha acabado con el neoliberalismo que se implementó por más de 30 años en este país, pero lamentablemente estamos observando acciones que se asemejan o que tienen una condición peor que la que tuvieron aquellos gobiernos”, afirmó.

Foto: Alberto Zamora, reportero de MVS Noticias

Denunció que los recortes a las normales impiden su desarrollo, además de que se eliminaron los comedores en los internados, lo que refleja “el temor que tienen las autoridades a que desde esos espacios se construyan planes de acción y de organización para resolver sus demandas”.