CONTINGENCIA AMBIENTAL

Activan Fase I de contingencia ambiental por ozono en CDMX

Suspenden la circulación los vehículos de uso particular con holograma 2, unidades con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada por letras.

Activan Fase I de contingencia ambiental por ozono.
Contaminación.Activan Fase I de contingencia ambiental por ozono.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) activo la Fase I de contingencia ambiental por ozono.

El organismo dio a conocer que a las 17 horas de este lunes se registraron concentraciones superiores a los 155 partes por billón en las estaciones de monitoreo ubicadas en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa. 

Como parte de este proceso, deben suspender la circulación los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

Unidades con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

Además, los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8.

La Comisión Ambiental destacó que las unidades de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular serán consideradas como holograma dos. 

Además, deberán dejar de circular las unidades que transportan gas licuado de petróleo cuya terminación de matrícula sea NON

Asimismo, las unidades de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación. 

Registros altos de ozono

La CaMe informa que a las 17:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 155 ppb en las estaciones de monitoreo Benito Juárez (169 ppb) , CCA-UNAM (169 ppb), Santa Fe (165 ppb), Pedregal (166 ppb), Iztacalco (156 ppb) y UAM-Iztapalapa (155 ppb).

Lo anterior es debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre los estados del centro del país, el cual se fortaleció durante el día e incrementó la estabilidad atmosférica en el Valle de México, que se combinó con  alta radiación solar, viento débil y variable que favoreció la formación y poca dispersión del ozono.

A la población se le recomienda: 

Evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas. 

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en el mismo. 

Posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas. 

Se recomienda a los ciudadanos estar pendientes de los reportes que emitan las autoridades ambientales, ante la Fase I de contingencia ambiental por ozono.